ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Síntesis  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE

Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones.

La información contable se puede clasificar en dos grandes categorías:

 La contabilidad financiera o la contabilidad externa.

 La contabilidad de costos o contabilidad interna.

La contabilidad financiera: muestra la información que se facilita al público en general, y que no participa en la administración de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también es de mucho interés para los administradores y directivos de la empresa.

Esta contabilidad permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa.

La contabilidad de costos: estudia las relaciones costos, beneficios, volumen de producción, el grado de eficiencia y productividad, y permite la planificación y el control de la producción, la toma de decisiones sobre precios, los presupuestos y la política del capital. Esta información no suele difundirse al público. Mientras que la contabilidad financiera tiene como objetivo genérico facilitar al público información sobre la situación económica financiera de la empresa; y la contabilidad de costos tiene como objetivo esencial facilitar información a los distintos departamentos, a los directivos y a los planificadores para que puedan desempeñar sus funciones.

Propósito de la información contable:

El propósito de la contabilidad es proporcionar información financiera sobre una entidad económica. Quienes toman las decisiones administrativas necesitan de esa información financiera de la empresa para realizar una buena planeación y control de las actividades de la organización.

El papel del sistema contable de la organización es desarrollar y comunicar esta información. Para lograr estos Objetivos se Puede hacer uso de computadores, como también de registros manuales e informes impresos.

Elementos de sistemas de información

 El Equipo computacional: Es el hardware necesario para que el sistema de información pueda funcionar.

 El Recurso humano: Que interactúa con el sistema, el cual esta formado por las personas que utilizan el sistema, alimentándolo con datos o utilizando los resultados que genere.

 Los programas (software):que son ejecutados por la computadora y producen diferentes tipos de resultados.

 Las telecomunicaciones: Que son básicamente software y hardware, facilitan la transmisión de texto, datos, imágenes y voz en forma electrónica.

 Procedimientos que incluyen las Políticas y reglas de operación, tanto en la parte funcional del proceso de negocio, como los mecanismos para hacer trabajar una aplicación en la empresa.

TECNOLOGÍA EN LA CONTABILIDAD

Las tecnologías de la información operan como motor del cambio que permite dar respuesta a las nuevas necesidades de información. Ya anticipadas el papel de las tecnologías de la información como motor de cambio que conduce a una nueva era postindustrial que amenaza con dejar obsoletas todas las estructuras empresariales que no sepan adaptarse.

Al incorporar las tecnologías en la contabilidad se produce dos consecuencias:

 Mejoras en la velocidad

 También pueden producir la tecnología cambios en diseños de sistemas de información.

El impacto de las tecnologías de la información en las prácticas y sistemas de información contable se distingue aquellas que solo afecta a aspectos cuantitativos y aquellos que permite que nuevo métodos de trabajo contable puedan llevarse a cabo o permite diseñar nuevos sistemas de información.

Las velocidades que obtenemos al utilizar un soporte informático:

 Obtener los balances y cuentas de resultados en tiempo real.

 Depositar las cuentas en los registros mercantiles por Internet a una gran velocidad.

 Liquidar los impuestos por Internet.

 Evitar facturas por intercambio electrónico de información.

.Objetivos de la información contable.

 Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entres, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el periodo.

 Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.

 Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.

 Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.

 Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.

 Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.

 Ayudar a la conformación de la información estadística nacional.

Estructura de un sistema contable

Un sistema de información contable sigue un modelo básico y un sistema de información bien diseñado, ofreciendo así control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio.

El sistema contable de cualquier empresa independientemente del sistema contable que utilicé, se deben ejecutar tres pasos básicos utilizando relacionada con las actividades financieras; los datos se deben registrar, clasificar y resumir, sin embargo el proceso contable involucra la comunicación a quienes estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales.

Registro de la actividad financiera: en un sistema contable se debe llevar un registro sistemático de la actividad comercial diaria en términos económicos. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com