ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion Contable


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  5.781 Palabras (24 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 24

Administración de un Proyecto

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

 En la actualidad, el manejo de la información es parte fundamental de cualquier empresa u organismo social sin importar si persiga un fin de lucro o no, para la realización de sus actividades en forma rápida y eficiente.

 La empresa han considerado a los sistemas de información como parte dinámica en la estructura de la empresa.

¿Qué es la administración de proyectos?

 Definición de Administración:

 Es el proceso de planear, organizar, dirigir y

controlar el uso de recursos para lograr objetivos.

 Otra definición según Koontz:

 “La administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual las personas, trabajando juntas en grupos, alcanzan con eficiencia metas seleccionadas”.

 Entonces:

 Podemos definir a la administración como el proceso de organizar, planear, dirigir y controlar; actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo.

Ahora definimos que es un proyecto:

Un proyecto es una organización de gente

dedicada a un propósito u objetivo especifico.

Habiendo definido los conceptos de administración y de proyecto podemos decir que:

La administración de proyectos es la aplicación del enfoque de sistemas para la administración de tareas tecnológicas complejas o de proyectos cuyos objetivos se establecen explícitamente en términos de tiempo, costos y parámetros de realización.

 En conclusión:

- La administración de proyectos es la forma de planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de personas que tienen un objetivo especifico; el cual puede ser (crear, diseñar, elaborar, mejorar, analizar, etc) un problema o cosa.

Ciclo de vida de un proyecto

 Los proyectos tienen un ciclo de vida que implica un crecimiento gradual conforme se establecen las necesidades y se desarrollan las características del trabajo, una completa implantación a medida de que se realice el trabajo y conclusión de las fases conforme se complete el trabajo el proyecto llega a su final.

 Este ciclo es invariable, aunque (como sucede con las personas no se conoce o no se respeta por completo).

 La administración de proyectos enseña que para alcanzar el objetivo deseado del proyecto se debe seguir un proceso específico. No existe ninguna excepción a esta regla. El proceso se conoce como ciclo de vida.

 La mayoría de las empresas no respetan el ciclo de vida del proyecto por diferentes razones estas pueden ser falta de conocimiento del ciclo de vida, brincarse algunas etapas por creerlas no importantes y hacer modificaciones al ciclo de vida de acuerdo al tipo y tamaño de la empresa.

1) Factibilidad

 En esta etapa se conocen los recursos financieros con los que se cuentan para el proyecto, se establecen presupuestos totales y se hace una organización preeliminar.

 Se aplican estudios de factibilidad para saber si se puede resolver el problema o no; al término de esta etapa hay una decisión formal de continuar o no continuar con el proyecto.

2) Diseño

Es muy parecida a la etapa de factibilidad en la que se refiere a la organización y a la administración pero en esta se detalla mejor el presupuesto, la calendarización y el financiamiento que le otorgan al proyecto.

3) Producción

• Se realiza en todas las actividades concernientes a la creación del proyecto.

• Esta etapa se caracteriza por ser totalmente diferente a las demás ya que las anteriores la fase de factibilidad y la fase de diseño son orgánicas y de carácter evolutivo, mientras que la fase de producción es de alto grado mecanicista.

4) Culminación y Puesta en Marcha

• En esta etapa se hacen pruebas finales al proyecto realizado.

• También se da mantenimiento periódicamente verificando que no tenga fallas lógicas.

Ciclo de vida del desarrollo de sistemas

 Todo sistema tiene un ciclo de vida así como los humanos nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos los sistemas cuentan con un ciclo. Muchos autores manejan menos o más etapas pero la idea es la misma.

 Fases:

- Fase conceptual.

- Fase de definición.

- Fase de adquisición o de producción.

- Fase operacional.

- Fase de muerte.

1) Fase conceptual (descripción)

 La fase conceptual es aquella en la que la idea se concibe y se le hace una evaluación preeliminar.

 En esta fase se examinan el medio se realizan pronósticos se evalúan los objetivos y alternativas, se realiza una evaluación por primera vez de costos y aspectos relacionados con el tiempo del sistema al mismo tiempo se hace la estrategia básica la organización y los requerimientos de recursos.

 El propósito fundamental de la fase conceptual es hacer un estudio sobre papel de todos los requerimientos. Para proporcionar la base de una evaluación detallada que posteriormente se hará en la etapa siguiente.

 Siempre hay una tasa alta en porcentaje de sistemas potenciales que no serán realizados, esto debe ser así, puesto que el proceso de estudio de esta fase conceptual tiene como objetivo identificar proyectos que tienen un alto riesgo y no son factibles o no son prácticos desde el punto de vista técnico, económico y del ambiente.

2) Fase de definición

 El propósito principal de esta fase es definir lo más pronto posible y exacto, los costos, los programas, la realización y los requerimientos de recursos y si todos estos elementos concordarán económica y técnicamente.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com