ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas económicos: capitalista, centralizado y mixto.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 3

Sistemas económicos: capitalista, centralizado y mixto.

Sistema económico capitalista: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

Surgió en Europa durante el siglo XVI. Su desarrollo es un fenómeno europeo el cual evoluciono en diferentes etapas, extendiéndose alrededor del mundo hasta el estallido de la primera guerra mundial. El término capitalismo fue empleado por el economista alemán Karl Marx, pero fue el filósofo Adam Smith el fundador de dicho sistema, siendo el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. El capitalismo es el sistema económico en el que la economía de libre mercado es dominante, es decir, que se rige principalmente por la oferta y la demanda.

Está basado en que los medios de producción son privados y su objetivo principal es la obtención de beneficios. Es decir, en el capitalismo la producción, distribución, y los precios son determinados por el propio mercado.

A lo largo de la historia, el capitalismo ha tenido una serie de características básicas. En primer lugar, los medios de producción, tierra y capital, son propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios. En segundo lugar, la actividad económica se realiza mediante la interacción entre compradores y vendedores. En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres de buscar maximizar su bienestar, los consumidores pueden gastar cómo y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible, entre otros.

El capitalismo actúa en tres (3) campos:

Comercial: Es el que se dedica a la compra y venta de mercancías.

Industrial: Es el que se dedica a fabricar los artículos.

Financiero: Es el que se dedica a prestar dinero a la industria y al comercio.

Sistema económico centralizado: Se dice que el sistema económico centralizado es aquel en que el poder del estado dominante regula toda la actividad económica. No existen precios que surjan del mercado sino los que regula el planificador y tampoco existe la propiedad privada.

En la economía centralizada, o de planificación centralizada los factores de producción están en manos del Estado, que es el único agente económico relevante. El mercado pierde su razón de ser como mecanismo asignador de recursos, ya que está manipulado por el Estado. Estas manipulaciones son llevadas a cabo mediante planes económicos plurianuales (planes quincenales), donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com