ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUE I – SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA MUNDIAL


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  5.572 Palabras (23 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 23

BLOQUE I – SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA MUNDIAL

Economía: Repartir recursos escasos para necesidades ilimitadas.

[pic 1]

Diferencia entre necesidad y satisfactor   -> [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

La economía es la disciplina que estudia cómo se produce, cómo se distribuye, cómo se consume y cómo se intercambia.

La Economía Mundial tiene un    Objeto de estudio, que es  la sociedad (Conjunto de seres humanos relacionados entre sí mediante conexiones estables con la finalidad de conseguir de forma colectiva la satisfacción de las necesidades de cada miembro del conjunto, garantizando la SUBSISTENCIA individual y del grupo). Establecemos la existencia de la sociedad a través de una mirada objetiva.

Con un  Método científico: Proceso intelectual, ordenado, lógico y coherente que se utiliza para descubrir y explicar los hechos, fenómenos y acontecimientos de la realidad objetiva. Para adecuarse a las características de nuestro objeto de estudio se utilizan diferentes tipos de métodos:

[pic 6]

  • Método Inductivo: Desde lo particular a lo general[pic 7]

 A partir de la experimentación

 Contrastación

  • Método Deductivo: Desde lo general a lo particular[pic 8]

A partir de la observación y abstracción [pic 9]

Contrastación

La observación no es neutra, es subjetiva (depende del contexto social, etc.) por lo que no existe una verdad única, ni se pueden establecer leyes generales/universales.

Los neoclásicos/neoliberales han intentado  Matematizar la economía: Establecer modelos matemáticos para darle una fachada científica. Los modelos muestran que los modelos matemáticos se cumplen pero no son la realidad, no nos permiten ver verdades universales.  

Las Estructuras Socioeconómicas (fundamentales)

  1. Estructura Económica
  2. Modo de Producción
  3. Formación Social
  4. Sistema Económico

  1. ESTRUCTURA ECONÓMICA

La Estructura Económica son las relaciones económicas fundamentales, las más básicas, que son:

  • Relaciones de Producción - ¿Qué determina las relaciones de producción?

Regulan la forma en que cada individuo se insiere en el proceso de producción, determina las demás relaciones. La producción se determina según quién es el propietario de los medios de producción. Si tienes el capital, te insertas como inversor, y si no, como obrero (fuerza).

  • Relaciones de Distribución - ¿Cómo se distribuye el producto?

Determinan la parte del producto y del excedente que le corresponde a cada individuo o colectivo en el reparto del producto social. Es decir, en el capitalismo en forma de Beneficios (capitalista) y Salarios (obreros).

  • Relaciones de Consumición - ¿Cómo se distribuye el consumo (la renta)?

Forma en que se utiliza la parte del producto social que le corresponde a cada individuo.

  • Consumo improductivo (productos de consumo) El trabajador, con su salario podrá obtener un producto (dependiendo de la renta).
  • Consumo productivo (inversión)  El capitalista, podrá obtener un productos de consumo (tv, coches, etc.) y la otra parte del dinero lo reinvertirá.

  • Relaciones de Intercambio

Según el papel que se tenga en la producción, se podrá hacer un intercambio u otro. (Dependiendo de la renta harás un consumo, u otro tipo de intercambio).

  1. MODO DE PRODUCCIÓN

Es la ESTRUCTURA ECONÓMICA + FUERZAS PRODUCTIVAS

Fuerzas Productivas= Todos los recursos (naturales, mano de obra, máquinas, etc.) de una sociedad.

Estos dos bloques constituyen el Modo de Producción Capitalista, el cual tiene como objetivo en desarrollar las fuerzas productivas (=recursos, cuantitativamente y cualitativamente) y a su vez aumentar la Productividad:  Cantidad de producto por unidad de factor productivo (cuanto trabajo por trabajador)=que un trabajador produzca más. En el sistema, el progreso se mide por productividad.

  1. FORMACIÓN SOCIAL  

Un modo de producción + Las Instituciones (hábitos, normas, leyes, costumbres no económicas)=fuera de la dimensión económica.

  1. SISTEMA ECONÓMICO

Es el conjunto de formaciones sociales (todas). Ejemplo   El sistema económico es global  el capitalismo

MÉTODO ECONÓMICO ESTRUCTURAL - ESCUELAS

El método económico estructural analiza los procesos de una lógica estructural → estructura → Conjunto  de elementos que ocupan una posición determinada, y que establecen relaciones entre ellos, y cada elemento se puede estudiar en tanto conforme parte de la estructura (no de forma aislada).

  1. ESCUELA ESTRUCTURALISTA

La Escuela Estructuralista no nace en la economía, sino que desde la antropología. Fue desarrollado por los latinoamericanos, es una epistemología que surge desde la periferia, desde una institución llamada CEPAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (532.4 Kb)   docx (225.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com