ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa y su clasificación. La empresa es la célula del sistema económico capitalista


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 10

La empresa y su clasificación

La empresa es la célula del sistema económico capitalista y es la unidad básica de la producción, representa a la organización económica que se dedica a las actividades fundamentales en alguna de las ramas productivas de los sectores  económicos. Algunas de sus características como consideradas como unidad de producción son: son realizar actividades económicas que se refieren a la producción de los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas, para ella cuentan con conocimientos de capital técnicos y financieros.

Debe ser una organización importante en el proceso de crecimiento y desarrollo económico y social, para sobrevivir, deben competir con otras organizaciones lo cual les exigen prácticas como modernización racionalización y programación.

La empresa como unidad económica cuenta con factores productivos, conocimiento y tecnología que combina al realizar las actividades económicas.

Por su Tamaño

Se clasifican las empresas de acuerdo a varios criterios, de acuerdo a su tamaño existen l microempresa, pequeña, mediana y grande empresa  

La microempresa ocupa hasta 15 personas y efectúa ventas anuales de hasta $80, 000,000 de pesos  son organizaciones  de tipo familiar en donde el  propio dueño es el encargado de dirigir su producción no cuenta con sistemas maquinizados

 Las  pequeñas va de 16 a 100 personas y realiza ventas hasta de 100, 000,000 al año y la mediana ocupa de 101 a 200 personas con ventas de 200, 000,00 de pesos al año, utilizan más maquinaria y equipo dominan y abastecen un mercado más amplio, están en proceso de crecimiento y una o dos personas que estable una sociedad aportan un capital

Grandes empresas ocupa más de 250 trabajadores y cuenta con ventas superiores a los 2,000 de pesos anuales, el capital lo aportan varios socios quienes organizan en sociedades de diversos tipos, dominan al mercado con una mayor amplitud, cuentan con mucho más personal que pasa de los 250 trabajadores lleva un administración científica forman parte de grandes consorcios o cadenas que monopolizan determinados productos.

Por su origen

Se clasifican en empresas nacionales, extranjeras o mixtas, Las nacionales son aquellas que se forman mediante la iniciativa y aportaciones de residentes del país, los empresarios nacionales  se asocian que el fin de organizar y dirigir y poner en marcha organizaciones de diversos giros que les permita obtener ganancias por la aportación de sus capitales ,sin embargo el capital no cuenta con una nacionalidad y la competencia no solo existe a nivel interno y así se deciden ampliar sus actividades con el propósito de participar en el mercado internacionales , de esta forma se crean las empresas extranjeras las cuales operan en cierto país y su capital lo aporta los extranjeros cuando existe una alianza entre empresarios nacionales y extranjeros que se asocian entonces se crean las empresas mixtas ,estas surgen por que la legislación de muchos países no funcionan con capitales nacionales .

Existen otras organizaciones que no se consideran ni nacionales, extranjeras ni mixtas y se conocen como multinacionales y se establecen para operar en un segmento o parte de un mercado mundial para el beneficio de los países participantes.

POR SU APORTACION DE CAPITAL

Otra clasificación muy importante de una empresa es a la aportación de cada socio existen 3 tipos de empresas: privada, pública y mixta.

La privada es aquella organización que  se forma con las aportaciones  privada de capital una de sus característica es los empresarios particulares  son los dueños del capital, por lo que ellos son los encargados de organizar y dirigir la empresa.

La empresa pública o también llamada estatal es aquella que interactúa con el estado en la economía tiene como objeto cubrir actividades en las cuales los particulares no están interesados en participar porque no obtienen ganancias. Una de las características importante en este tipo de empresas, es que el estado interviene en el capital con el fin de satisfacer las necesidades sociales.

Las empresas de capital mixto es aquella que están integradas por una fusión de capital público y privado o extranjera esta es formada de asociaciones diversas en algunos caso el capital público puede ser mayoritario y en otros el capital privado o extranjero.

Existen diferentes clasificaciones de empresa como por ejemplo de acuerdo con la actividad económica que efectúe, la competencia que enfrenten si se dedican a la producción o distribución, según su organización y administración y con base en el tipo de bienes que producen o servicios que presentan.

Después de identificar las principales clasificaciones de empresas se debe estudiar las formas empresariales que desarrollan en el capitalismo así como ventajas y desventajas como los recursos humanos capital existente acceso al financiamiento tecnología producción organización y sistemas de información con los que se cuentan.

Empresas Nacionales

Existe diferentes  tipos de empresas que pueden ser privadas-nacionales, estatales y mixtas, que cuentan con un capital estatal o privado-nacional

Empresa Privada

Desempeña sus actividades con el objeto de obtener ganancias, aunque la empresa privada es una entidad eminentemente económica también realiza actividades que abarcan el ámbito social, laboral jurídico, tecnológico, ecológico y político y algunas de sus funciones primordiales son:

Efectuar operaciones financieras dirigir controlar y organizar, registrar contablemente sus actividades comerciales y mercantiles controlar su presupuesto reparara sus declaraciones de impuestos comprar maquinaria, alquilar o comprar terrenos contratar mano de obra, y su principal objetivo es el lucro. El desarrollo socioeconómico y sustentable con el país son: Encargarse de producir la mayor parte de artículos que la sociedad consume dar ocupación a un mayor porcentaje de la población económicamente activa, aplicar los ahorros de la sociedad en inversiones productvas,canalizar recursos a la seguridad pública, aportar ingresos al estado ,ayudar al desarrollo tecnológico permite la competencia entre diversas empresas.

Sin embargo los empresarios buscan su provecho particular y es ahí cuando se dificulta el procedimiento de crecimiento.

EMPRESA ESTATALES

Algunas funciones relevantes  de la empresa estatal son:

Intervenir en actividades económicas, Impulsar y desarrollar determinadas actividades, actuar en ocasiones como elemento regulador, producir y distribuir bienes y servicios, monopolizar áreas económicas, contratar una porción considerable de población económicamente activa y comprar y vender al sector privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com