ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Anonima


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

SOCIEDAD ANONIMA

Una sociedad anónima es aquella que tiene como principal objeto la realización de uno o más actos de comercio, cuyos propietarios tienen cierta participación en el capital social a través de títulos o acciones.

El capital social puede ser el importe monetario que cada socio le cede a la sociedad sin derecho a devolución, así como también el valor de los bienes cedidos por cada uno de los socios.

La sociedad anónima, también en muchos casos es sinónimo de empresa.

El capital social es un recurso, pasivo que representa una deuda de la sociedad frente a los socios, originada por los aportes que éstos realizaron para el desarrollo de las actividades económicas contempladas en el objeto social. Esta cifra permanece invariable, salvo que se cumplan los procedimientos jurídicos establecidos para aumentar esta cifra o disminuirla.

Antes de iniciar cualquier tipo de Sociedad anónima es sumamente importante definir el objeto social de la misma, que serán las actividades que la empresa realiza que deben ser bien definidas para evitar futuras modificaciones, y deberán ser completamente licitas.

El registro mercantil tiene la facultad de no inscribir los objetos que considere no ajustados a derecho.

SOCIEDAD ANONIMA EN GUATEMALA SEGÚN CODIGO DEL COMERCIO

Según articulo No. 10 y 86, una sociedad anónima es una sociedad (empresa) que tiene capital dividido, que se representa en acciones en la que la responsabilidad de cada socio (accionista) representa el número de acciones que hubiere suscrito.

Según artículo No. 87, la denominación de la sociedad, podrá contener el nombre de uno de los socios (fundador) o los apellidos de dos o más de ellos, pero en este caso deberá incluirse la designación del objeto principal de la sociedad.

Este artículo también hace mención a la manera en la que la sociedad debe ser inscrita siempre con la leyenda S.A. al final del nombre.

Según articulo No. 89 en el momento de suscribir acciones es importante pagar como mínimo el %25 de su valor nominal (valor que aparece en el certificado de un determinado valor de renta fija, como lo puede ser un bono o una hipoteca y que representa la cantidad a deber en el momento del vencimiento del mismo).

En Guatemala el capital pagado inicial de la sociedad anónima debe ser por lo menos de Q5000.

Según articulo No. 91, las acciones también podrán pagarse mediante aportaciones en especie (BIENES MUEBLES E INMUEBLES). Mientras que las aportaciones en efectivo deberán depositarse en el banco a nombre de la SOCIEDAD. Art 92.

No podrá anunciarse el capital autorizado, sin indicar al mismo tiempo el capital pagado. La infracción de este artículo se sancionará de oficio por el Registro Mercantil con una multa de veinticinco a quinientos quetzales, y se harán las publicaciones y rectificaciones a costa del infractor. Art. 93.

<a href=http://youtube-to-video.kambasoft.com/ >youtube to video</a>

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt