ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Anonima


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal del presente trabajo, es dar a conocer como es una sociedad anónima, sus principales aplicaciones, asi como su forma de constitución, su estructura orgánica, es decir, la forma en que se debe administrar esta sociedad.

En Mexico, en la actualidad, las compañías imperialistas toman la formación de sociedades mexicanas o adquieren directamente a través de prestanombres, sociedades mexicanas. Por lo que el estado utiliza las formas de la sociedad anónima para organizar sociedades de servicios públicos, que en el fondo son instituciones descentralizadas del poder público (bancos oficiales, compañias de luz, etc).

Las sociedades anónimas tienen dos formas de constitución, el procedimiento ordinario o de constitución simultánea y el llamado de constitución sucesiva o por suscripción pública.

La estructura orgánica se basa en la denominación, los socios, el capital social, órganos sociales, la creación de obligaciones y otros títulos sociales.

Podemos afirmar que las sociedades anónimas actuales derivan de las sociedades de armadores, que se formaron despues de los grandes descubrimientos con que se inicia la época mercantilista moderna. Su estructura orgánica se basa en la denominación social, los socios y el capital social.

El gobierno registra las sociedades anónimas del sector paraestatal por medio de los cuales el estado interviene directamente en la vida comercial y económica.

1.-ANTECEDENTES

El antiguo derecho no conoció las sociedades anónimas. La primera institución que contuvo los elementos básicos de este tipo de sociedad fue organizada en Génova en 1407. Al no pagar los intereses de un préstamo que le había sido hecho por la corporación mercantil, otorgó el derecho de cobrar algunos impuestos importantes, para aplicar su importe al pago del crédito.

Los países colonistas fomentaban la organización de compañías anónimas, que las auxiliaban en las tareas de colonización. Las metrópolis mantenían u monopolio absoluto sobre la producción y el comercio de las colonias, en la explotación comercial encontraron un eficaz auxiliar en las sociedades anónimas.

También el estado español se auxilio en sociedades anónimas para el desarrollo del comercio en sus colonias y para realizar las empresas de la colonización. Fueron notables entre ellas, la real compañía de filipinas, la compañía de navieros de Málaga y la compañía marítima de Málaga. Portugal siguió el ejemplo y en 1649 autorizó a los judíos, cuyos bienes habían sido confiscados, a organizar la compañía holandesa de las indias occidentales.

Y aún el estado imperial-colonial más importante del siglo XVIII, como lo fue España acudió a las sociedades anónimas para las empresas colonizadoras y fundó la ya citada Real compañía de filipinas que tuvo gran relevancia en la Nueva España.

Las primeras grandes sociedades se constituyen por acto singular del estado, que participa en la constitución de compañías y las utiliza como auxiliares. Pero en el siglo XIX las ideas del liberalismo económico imperan en el campo comercial y se promulgan las leyes de carácter general que autorizan a los participantes a crear las sociedades anónimas.

2.-DESARROLLO DEL TEMA

LA SOCIEDAD ANÓNIMA

2.1 CONCEPTO:

La sociedad anónima –dice la ley-, es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones (Art. 87).

Se destacan en la disposición transcrita los dos principios fundamentales de la sociedad anónima, o sea la no responsabilidad de los socios por los negocios sociales y la división del capital social en acciones.

La denominación se formará libremente, pere será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras “sociedad anónima” o de la abreviatura “S.A” (Art.88).

2.2 FORMAS DE CONSTITUCIÓN

Establece la ley dos procedimientos para constituir una sociedad anónima. El primero es el procedimiento ordinario o de constitución simultánea. Los cinco socios del mínimo legal, despues de obtenido el permiso de la secretaría de relaciones exteriores, comparecen ante un Notario Público y suscriben el acta constitutiva, la que, una vez homologada judicialmente, se inscribe en el Registro Publico de Comercio.

“para proceder a la constitución de una sociedad anónima- dice el artículo 89- se requiere:

I.- Que haya cinco socios como mínimo, y que cada uno suscriba una acción por lo menos.

II.- Que el capital social no sea menor de veinticinco mil pesos y que este íntegramente suscrito;

III.- Que se exhiba en dinero efectivo cuando menos, el veinte por ciento de cada acción pagadera en numerario; y

IV.- Que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos en numerario.

Además de los requisitos generales que según vimos ya debe contener toda escritura constitutiva de sociedad mercantil, la de una sociedad anónima debe contener (Art. 91).

I.- La parte exhibida del capital social;

II.- El número, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 125;

(Nos referimos al valor nominal y a la naturaleza específica de las acciones. La salvedad del artículo 125 se refiere al caso de las acciones sin valor nominal, o por cuota)

III.- La forma y términos en que deba pagarse la parte insoluta de las acciones.

IV.- La participación en las utilidades concedidas a los fundadores;

V.- El nombramiento de uno o varios comisarios; y

VI.- Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com