ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software En Ecuador


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 8

1.1 Introducción

El software tuvo orígenes con la aparición de las computadoras y el desarrollo de la informática, al ir evolucionando la tecnología este ha ido tomando mayor importancia y en la actualidad la implantación de sistemas se utiliza para la mayoría de industrias, instituciones y organizaciones, lo utilizan para manejar y controlar toda la información relevante.

El desarrollo tecnológico y los sistemas informáticos aportan para que las empresas automaticen sus procesos y sean más competitivas.

La mayor parte de empresas dedicadas a las diversas actividades existentes necesitan de equipos tecnológicos y de software. Actualmente surgen muchos requerimientos personalizados de cada una de las empresas lo cual provoca una demanda considerable de software para resolver sus necesidades, involucrando a la industria del software en los procesos de la economía actual y haciéndola más rentable a nivel mundial.

En el Ecuador la industria del software es reciente y según el manejo que se le de podría tener un gran futuro generando muchos ingresos y ampliando el mercado laboral.

Los ingresos de este sector son considerables, pero tienen a la piratería como uno de sus problemas, pero existe otro pensamiento que es el de liberar el código fuente, adicionalmente han salido muchos sistemas con software libre y siendo una tendencia mundial ir adoptando este tipo de software.

1.2 Objetivos:

1.2.1 General

Elaborar un estudio prospectivo de la industria del software en el Ecuador para la visualización de los futuribles de esta industria al 2020.

1.2.2 Específicos

• Determinar las variables fundamentales que impactan en este sector.

• Aplicar métodos prospectivos tecnológicos para construir escenarios.

• Conocer los recursos, leyes y actividades que favorecerían el crecimiento de esta industria.

• Exponer las situaciones actuales que vive la industria de software en Ecuador.

2 El sector de la Industria del Software

2.1 Definiciones

2.1.1 Software

Se define el software como la expresión organizada de un conjunto de órdenes o instrucciones en cualquier lenguaje de alto nivel, nivel intermedio, de ensamblaje o de máquina, organizadas en estructuras de diversas secuencias y combinaciones, almacenadas en medio magnético, óptico, eléctrico, discos chips, circuitos o cualquier otra máquina con capacidad de procesamiento de información que ejecute una función específica, disponiendo o no de datos, directa o indirectamente.

La definición más formal “es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación”. Extraído del estándar 729 del IEEE.

2.1.2 Aplicaciones Informáticas

Software generado como programas o sistemas complejos ya sean genéricos, empresa o desarrollados a la medida de las necesidades de empresas, organizaciones e instituciones.

2.1.3 Industria del Software

Es la industria que involucra la investigación, diseño, desarrollo, comercialización y distribución de software. Es parte del sector de la informática ofreciendo sistemas y servicios.

2.1.4 Categorías de software

Al momento no existe una clasificación estándar del software, se han presentado varias por lo cual para este estudio hemos tomado las categorías propuesta en el proyecto GNU [1]:

Software libre

Se denomina a cualquier aplicación informática desarrollada con el propósito de dejar disponible el código fuente y este abierto para que pueda ser modificado por otras personas. Tiene autorización para que se pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea con o sin modificaciones, gratuitamente o mediante una retribución. Se basa en principalmente en cuatro libertades de los usuarios del software:

Libertad 0: Usar o ejecutar los programas para cualquier propósito.

Libertad 1: Conocer y estudiar el código fuente para saber como operan los programas. Y poder adaptarlo a necesidades particulares.

Libertad 2: Redistribuir copias incluido su código fuente, bajo las mismas libertades que le fueron otorgadas.

Libertad 3: Modificarlo o mejorar los programas y distribuir sus mejoras al público bajo las mismas condiciones que le fueron otorgadas con el programa original.

Es importante señalar que las libertades 1 y 3 obligan a que se tenga acceso al código fuente. La "libertad 2" hace referencia a la libertad de modificar y redistribuir el software libremente licenciado bajo algún tipo de licencia de software libre que beneficie a la comunidad.

Software de código abierto (Open source)

Los programas open source están hechos bajo la óptica de los negocios, en la cual se otorgan derechos casi iguales a los del software libre, pero se paga por servicios anexos [2].

Con frecuencia se intercambiando el "open source" con "software libre". Aun cuando existen importantes diferencias filosóficas entre ambos términos, especialmente en términos de las motivaciones para el desarrollo y el uso de tal software. Sin embargo, las diferencias entre lo que abarcan ambas categorías son pocas: casi todo el software libre es de código abierto, y casi todo el software de código abierto es libre.

A veces se confunde que cualquier software que tenga el código fuente disponible es open source, puesto que lo pueden manipular. Sin embargo, mucho de este software no da a sus usuarios la libertad de distribuir sus modificaciones, restringe el uso comercial, o en general restringe los derechos de los usuarios.

Software protegido con copyleft

Es software libre cuyos términos de distribución aseguran que todas las copias de todas las versiones son software libre. Esto significa, por ejemplo, que las licencias copyleft no permiten a terceros agregar ningún requisito adicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com