ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE ADMINISTRACIÓN. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE:

JORGE YAHIR FRAGOSO ARELLANO

NÚMERO DE CONTROL:

21211943

NOMBRE DEL PROFESOR:

ALMA MIRIAM MIRANDA SANCHEZ

PERIODO:

AGOSTO-DICIEMBRE 2021

MATERIA:

TALLER DE ADMINISTRACIÓN

CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

ACTIVIDAD: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I

UNIDAD: I

FECHA: 02 SEP 2021

[pic 1]

        

Proyecto de Investigación I

Introducción

El proceso administrativo es un conjunto de funciones administrativas dentro de una organización u empresa que buscan aprovechar al máximo los recursos existentes de forma correcta, rápida y eficaz.

El proceso administrativo se compone de cuatro etapas elementales: planeación, organización, ejecución y control. A través de ellas, los miembros de una empresa buscan alcanzar las metas u objetivos propuestos. (Equipo Editorial Etecé, 2020)

Por su parte, la administración de recursos consiste en el manejo eficiente de estos medios, que pueden ser tanto tangibles como intangibles. El objetivo de la administración de recursos es que éstos permitan la satisfacción de los intereses.

Las personas, el dinero, la tecnología y hasta el tiempo pueden ser considerados, según el contexto, como recursos susceptibles de ser administrados. La correcta asignación de funciones de cada uno de estos recursos ayudará a que la operatoria de un conjunto sea más eficiente. (Merino, 2013)

Contenido

El proceso administrativo fue detallado por Henry Fayol, ingeniero francés, que describió sus fases y características en su obra: “Administración industrial y general” (1916).

Fayol se basó en su experiencia dentro de la compañía de hierro y carbón francesa, Compagnie Commentry Fourchambault et Decazeville (allí ocupó puestos técnicos y luego gerenciales desde 1888 a 1918); y en sus estudios en el campo de la administración. Para Fayol, el factor humano es la pieza fundamental en el funcionamiento de las empresas y el cumplimiento de metas y objetivos.

En “Administración industrial y general” estableció las seis funciones de toda empresa industrial (técnicas, administrativas, contables, comerciales, financieras, de seguridad) y definió a las funciones administrativas como las encargadas de coordinar y sincronizar a las otras cinco funciones. Dentro de las funciones administrativas desarrolló las cuatro etapas para un proceso administrativo eficiente y correcto.

Además, describió catorce principios para aplicar dentro de las empresas: jerarquía de mando, orden, disciplina, equidad, división del trabajo, justa remuneración, trabajo en equipo, iniciativa, estabilidad del personal, unidad de dirección, centralización, subordinación del interés particular al general, autoridad y responsabilidad y unidad de mando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (103.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com