ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD INTERNACIONAL


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 11

TALLER FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD INTERNACIONAL

  1. ¿Qué es la contabilidad? ¿Cómo podría estructurarse un sistema de información contable para las organizaciones?

La contabilidad es una disciplina que permite interpretar información de carácter económico, para lo cual  utiliza conocimientos como la economía, el derecho, la estadística, la matemática, la administración y las finanzas para su desempeño; la contabilidad como saber multidisciplinar construye la realidad, no solo se limita a representar, interviene en esta como mecanismo de control, valoración y medición bajo ciertos marcos conceptuales y con planteamientos teóricos, que en general buscan satisfacer necesidades de información para diferentes usuarios. El propósito básico del sistema de información contable de una organización es proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios tales como, accionistas, acreedores, inversionistas, administradores o las mismas autoridades gubernamentales. Subsistema de información financiera-. Está conformado por una serie de elementos tales como las normas de registro, criterios de contabilización y formas de representación de información de usuarios externos. Subsistema de información fiscal-. Está diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de usuario específico: el fisco. Y el subsistema de información administrativa-. La contabilidad administrativa es un sistema de información l servicio de las necesidades internas de la administración orientado a facilitar las funciones administrativas de planeación y control así como la toma d decisiones.

  1. ¿Qué es la contabilidad internacional?

La Contabilidad  Internacional tiene como fin, ayudar a eliminar los obstáculos contables entre los países, permitiendo la libre circulación de bienes y servicios, en donde todos los actores tengan igualdad de condiciones, manteniendo el equilibrio entre las prácticas contables internas y las prácticas contables internacionales. La evolución de esta se da debido a la necesidad de comparar la información financiera, ya que las actividades de las empresas multinacionales se expandieron en dos o más países, así como la internacionalización del mercado de capitales y se incrementaron las inversiones extranjeras.

  1. ¿Qué es, por qué y para que la globalización? ¿Cuál es la incidencia de la globalización, los negocios y las tecnologías de la información y comunicación en la contaduría?

La globalización es un sistema de concentración de riqueza y poder el cual se remonta a la mundialización hace 500 años, a comienzos de la década de 1980 la mundialización se transforma en una clase de totalitarismo económico llamado globalización. Este ejerce control por encima de los Estados y sobrepone el interés económico particular de las grandes corporaciones antes que el bienestar general de la sociedad agravando el problema de la desigualdad social. 

La globalización responde a los intereses económicos de las corporaciones trasnacionales que buscan garantizar el libre desarrollo de sus negocios en todo el mundo; la globalización entra a legitimar este poder de las grandes corporaciones frente a la sociedad, su influencia en el desarrollo de los estados y el sistema capitalista del cual hace parte la globalización.

Unas de las incidencias más significativas sobre la profesión contable es la regulación bajo estándares internacionales que intentan homogenizar la profesión a nivel mundial, esto es una característica fundamental del proyecto globalizador. Los gobiernos locales son influenciados por organismos internacionales a emitir normas que exigen regulación y homogenización para las profesiones; la contaduría es clave para la revelación de la información financiera y de los hechos económicos de las empresas, por lo tanto, esta información bajo la lógica de la globalización debe ser uniforme y satisfacer los intereses económicos de las corporaciones trasnacionales.

  1. ¿Qué se conoce como gobernanza global y cuál es su relación con la contaduría pública?

La gobernanza global surge debido a la necesidad de replantear la forma como se tomas las decisiones económicas sociales y ambientales, que afectan a toda la humanidad. La gobernanza global tiene por objeto velar por la provisión de los bienes públicos globales, el cumplimiento de las metas sociales y ambientales y la adaptación al cambio climático. Se podría definir como los diferentes cambios que se dan en la forma de gobierno debido a los mismos cambios que la sociedad y las necesidades de esta establecen.

Para que la gobernanza global tenga éxito necesita de herramientas innovadoras y que sirvan de ayuda para la toma de decisiones así como valores, cifras datos información que le proporciona la contaduría pública, el éxito de la gobernanza global puede logra una estabilidad financiera internacional.

  1. ¿Qué se conoce como “corporaciones transnacionales, corporación multinacional, corporación multilatina? ¿Cuál es su relación con los estados y cuál ha sido y es su incidencia en la contaduría pública?

Una Corporación Trasnacional es una organización o sociedad que esta establecida o posee múltiples franquicias en diversos países alrededor del mundo, es decir que se encuentra en otros países y realizan sus actividades mercantiles no solo de venta y compra sino en cuanto a la fabricación en los países que se han establecido. Las Corporaciones transnacionales se identifican por su gran poder económico a tal grado que tienen gran influencia sobre los Estados, muchas veces un poder por encima de estos, las corporaciones transnacionales poseen una gran capacidad de inversión directa en el extranjero, un potencial financiero y estratégico para realizar fusiones y alianzas para neutralizar la competencia, de igual forma una capacidad ilimitada de ubicarse en cualquier parte del mundo (donde les genere mayor rentabilidad) y por último, poseen una cultura organizacional propia. Las organizaciones transnacionales han tenido un impacto significativo en la contaduría en cuanto al manejo y control de la información financiera, debido a que la contaduría da cuenta del proceso contable y económico de cualquier organización, los informes que certifica la profesión contable son clave para la toma de las decisiones en las corporaciones transnacionales.

  1. ¿A qué se refiere la teoría del régimen internacional? ¿Cuál es la relación de la teoría del régimen con la regulación internacional para la contaduría pública?

La teoría del régimen internacional se refiere a redes de reglas, normas y procedimientos que regulan el comportamiento y controlan sus efectos, constituyendo síntesis entre interpretaciones realistas y globalistas de las relaciones internacionales, en un ámbito de pluralismo pragmático. La Teoría del Régimen Internacional, parte en su construcción de conceptos de la economía política que la describe como acción dinámica y recíproca de búsqueda de riqueza y de poder. La Teoría del Régimen Internacional, se desarrolla en un medio de cooperación, mutua adaptación o coordinación de políticas para lograr intereses compartidos. Esa condición de cooperación, se origina en relaciones de armonía, situación en que los intereses de uno coinciden con los intereses de los demás y todo funciona bien por tal comunidad de intereses. Los regímenes internacionales son instituciones sociales, estructuradas sobre un conjunto de principios implícitos y explícitos, normas, reglas y procedimientos decisionales en torno a las que convergen expectativas de los actores en una determinada área de relaciones internacionales. La Teoría del Régimen Internacional establece un proceso de convergencia, en la industria contable, orientado a la unificación de la regulación internacional, absolutiza la información financiera orientada a los agentes del financiamiento y desconoce los intereses de otros agentes sociales y de la contabilidad como proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com