ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA DISPONIBILIDAD


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  1.754 Visitas

Página 1 de 2

Esta teoría fue planteada por Kravis, quien exponía que un país importaría tanto los bienes cuyaproducción se muestra absolutamente incapaz de realizar porque su oferta es completamente rígida(indisponibilidad absoluta), como aquellos bienes cuya producción es insuficiente, esto es, cuandohay una oferta bastante inelástica tal que, ante un incremento de la producción, los costos crecenmuy rápido (indisponibilidad relativa). Las exportaciones, al contrario, se darían en aquellos bienesen cuya producción el país dispone de una posición dominante y, entonces, una oferta elástica quetiende a sobrepasar las necesidades locales. La disponibilidad o indisponibilidad de los bienesestaría ligada a la existencia o a la carencia de recursos naturales y al ritmo de la difusión de lasinnovaciones.De este modo, la estructura de los flujos comerciales vendría explicada por el nivel comparado de laselasticidades de la oferta nacional y la extranjera en los productos, además de por la comparacióndel progreso técnico. Lógicamente, el ritmo de progreso técnico de las industrias de exportación deun país seria más rápido que el correspondiente a las mismas industrias en sus competidorescomerciales. Sin embargo, esta teoría no logra una respuesta satisfactoria, para la explicación a losincrementos del comercio entre países de semejantes características.

También llamada formulación de las disponibilidades, en cuanto pone el acento en el saldo líquido que cada individuo quiere tener. La diferencia fundamental con el punto de vista de Fisher es que mientras este analiza el dinero como un flujo, mientras que aquella lo hace como un fondo. Otra diferencia fundamental es que la teoría cuantitativa pone el acento en la oferta de dinero, aunque también tenga en cuenta la demanda a través de T, mientras que la formulación de la escuela de Cambridge pone el acento en la demanda de dinero.

La ecuación, fue formulada por Pigou de la siguiente forma: M/P = k.R, o lo que es lo mismo,

M = k x R x P , donde:

• P es el nivel de precios,

• M la masa monetaria,

• R, los recursos totales de la economía (la riqueza total de la economía)

• k, la proporción de los recursos totales de la economía que los sujetos económicos desean mantener en forma de dinero.

Sustituyendo k por 1/V y R por T, tendríamos la misma ecuación que la teoría cuantitativa del dinero, pero la equiparación entre T y R es imposible porque son cosas totalmente distintas: T expresa el número de transacciones que se realizan en una economía y R la riqueza total de la economía. Arthur Pigou hablaba en términos de una economía con un único bien, el trigo. Keynes reformuló esta teoría, generalizándola para una economía con multitud de bienes, sustituyendo R por Y convirtiendo la ecuación en M = k x P x Y

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt