ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA DISPONIBILIDAD


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  4.739 Visitas

Página 1 de 2

Kravis parte de que los países disponen de recursos escasos como por ejemplo campos de petróleo, minas de cobre o cultivos para explicar como la disponibilidad de un recurso natural escaso en algunos países puede explicar su especialización en el comercio internacional sin necesidad de recurrir a la teoría neoclásica de la dotación de factores productivos, lo que significa que esta no toma en cuenta la dotación de insumos o recursos naturales sino sólo los factores. La teoría de la disponibilidad de recursos cuando estos son no renovables presenta un campo que debiera desarrollarse no sólo en la perspectiva de la teoría del comercio internacional, sino integrada a la teoría del crecimiento económico.

II. Parte de preguntarse: ¿por qué Venezuela, exporta petróleo, Chile Cobre y México esteroides? La respuesta obvia estaría en que Venezuela tienes campos o pozos de petróleo; Chile, minas de cobre y México sembrados de barbasco. A partir de este planteamiento, Kravis critica la teoría neoclásica de la dotación de los factores productivos (H-O) ya que no toma en cuenta la dotación de insumos o recursos naturales sino solo la del factor productivo.

III. Este planteamiento toma importancia, a partir de los años 80, a raíz del problema del petróleo, recurso escaso y no renovable. Se plantea el caso de que los paises con abundantes, tienen la opción de EXPORTARLOS ó MANTENERLOS EN DEPÓSITO para futuros planes de desarrollo. Frente a esta situación, Kravis se pregunta: ¿Cuál sería la política óptima?

IV.

V. La teoría de la disponibilidad fue planteada por Kravis (1956) y se puede englobar en el conjunto de teorías neotecnológicas. Según ella, un país importaría tanto los bienes cuya producción se muestra absolutamente incapaz de realizar porque su oferta es completamente rígida indisponibilidad absoluta), como aquellos bienes cuya producción es insuficiente, esto es, cuando hay una oferta bastante inelástica tal que, ante un incremento de la producción, los costes crecen muy rápido (indisponibilidad relativa). Las exportaciones, al contrario, se darían en aquellos bienes en cuya producción el país dispone de una posición dominante y, entonces, una oferta elástica que tiende a sobrepasar las necesidades locales. La disponibilidad o indisponibilidad de los bienes estaría ligada a la existencia o a la carencia de recursos naturales y al ritmo de difusión de las innovaciones.

VI. De este modo, la estructura de los flujos comerciales vendría explicada por el nivel comparado de las elasticidades de la oferta nacional y de la extranjera en los productos, además de por la comparación del progreso técnico. Lógicamente, el ritmo de progreso técnico de las industrias de exportación de un país sería más rápido que el correspondiente a las mismas industrias en sus competidores comerciales.

VII. Sin embargo, esta teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com