ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA CONTABILIDAD Y EL CONTROL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Reseñas  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

Luis Hoyos

TEORÍA DE LA CONTABILIDAD Y EL CONTROL CAPÍTULOS 1-2

AUTOR

Shyam Sunder, teórico de la contabilidad y economista experimental.Es profesor en el Departamento de Economía de la Universidad de Yale. Sus aportes más relevantes en el área de investigación:Información financiera e información sobre mercados de capitales.

OBJETIVO

Explicar como todas las organizaciones se pueden entender como agrupaciones de contratos entre partes interesadas. Además, explica como agentes dentro de una firma como los accionistas, administradores y auditores buscan un sistema contable que les haga mejorar su condición económica ya que, estos se comportan de una forma racional, y que siempre tomarán las decisiones más deseables para ellos mismos.
En el segundo capítulo se explica cómo la contabilidad sirve de intermediaria entre los agentes en el modelo contractual de la empresa, resaltando las diferencias entre el modelo neoclásico y los modelos actuales de las firmas.

IDEAS PRINCIPALES

  • Debe darle la importancia de los procesos y productos contables Un sistema contable que se ve como un resultado de equilibrio del juego de las partes, en lugar de algo que el contador elige arbitrariamente, y la simetría de la relación entre los principales y Asumir la responsabilidad* (es decir, entre principal y agente).

  • El gobierno mismo es una organización, así mismo, es un conjunto de contratos entre un gran número de agentes. Los contratos también deben cumplirse y hacerse eficazmente en las organizaciones estatales de contabilidad control, también en las organizaciones sin ánimo de lucro, y organizaciones comerciales, entre otras.

  • La contabilidad ayuda a poner en práctica y hacer cumplir los contratos que constituyen la empresa. Ese modelo de contratos, es visto como el escenario en el cual los agentes económicos están automotivados sobre una serie de acuerdos mutuos para alcanzar sus respectivos objetivos, el cuál es denominado como: "La conveniencia empresarial"

CONCLUSIÓN AUTOR

En empresas comerciales pequeñas, la función del control es cumplida de mejor manera por la teneduría de libros; en las empresas descentralizadas de propiedad cerrada, por la contabilidad administrativa; y en las empresas descentralizadas de propiedad dispersa, por la contabilidad financiera. Lo que quiere decir que, la teoría contractual de la contabilidad y el control ayuda a integrar esas formas organizacionales y contables, en una estructura unificada en función de los objetivos organizacionales. Es decir, el autor reconoce que cada organización desarrolla una contabilidad que se adecúa a sus propias características y/o necesidades, de tal manera que ésta puede ser útil como instrumento efectivo de control.

Finalmente, concluye que la forma contractual que termina comprometiendo a cada agente económico dentro de la empresa, depende de las características de los recursos que el agente está en capacidad de ofrecer y de recibir. Técnicamente, esos contratos de mutuo acuerdo, determina el interés del agente en varios aspectos de la contabilidad de la empresa

OPINIÓN

Esta lectura es muy interesante al poder relacionar teorías neoinstitucionalistas sobre el origen de la firma como la de Ronald Coase, la cual estudia las interacciones entre los agentes internos y externos en una empresa, y el poder de dirección ejercido mediante los contratos, así como un notorio decremento en los costos de transacción como Taboada y Sámano(2015)  lo explican:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com