ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Contabilidad


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

*LA CONTABILIDAD DE EMPRESA:

• Es un sistema de información formal, integrado por un conjunto de instrumentos conceptuales (cuentas) y materiales (libros).

• Recopila y registra datos muy diversos sobre la situación y actividad de la empresa (p.ej., transacciones realizadas) utilizando un lenguaje-técnica particular.

• Sintetiza o transforma esos datos en información, que es utilizada, junto con otra información, por diversos agentes para la toma de decisiones económicas (asignación de recursos)

EL PATRIMONIO:

*El Patrimonio de la empresa es un concepto estático (fondo o stock), referido a un momento determinado del tiempo, definido como:

→ El conjunto de bienes, derechos y obligaciones afectos a la actividad de la empresa.

→ El conjunto de recursos o medios financieros aplicados a los medios económicos o inversiones con que cuenta la empresa para el desarrollo de su actividad y que son susceptibles de valoración económica.

EL RESULTADO:

*Resultado: Representa el aumento o reducción del patrimonio neto de la empresa (riqueza de los propietarios). Es la diferencia entre los flujos reales económicos de:

– Ingresos: Aumentos del patrimonio neto (p.ej. como consecuencia de la venta de bienes o la prestación de servicios por la empresa), y

– Gastos: Disminuciones del patrimonio neto (derivadas, p.ej., del consumo de bienes y servicios, o del devengo de intereses por parte de las obligaciones contraídas por la empresa).

LA RENTA DE LA EMPRESA:

*La Renta de la empresa es una variable dinámica (flujo), referida a un determinado período de tiempo, medida por:

• El Flujo de Efectivo: Representa el aumento o reducción de la tesorería de la empresa (dinero en caja o cuentas bancarias).

Es la diferencia entre los flujos financieros de:

– Cobros: Entradas de tesorería, y

– Pagos: Salidas de tesorería.

ACTIVO

Bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos

pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

A) Valores de entrada: coste histórico

Son recomendables para los activos destinados a ser utilizados, consumidos o incorporados al proceso productivo.

Coste histórico: Es el precio de adquisición de los activos adquiridos del exterior, o el coste de producción de los activos fabricados por la propia empresa. Es una medida del sacrificio pasado.

A) Valores de salida: valor de mercado y valor razonable. Son más aconsejables para los activos destinados a la venta (mercaderías) y con valoración fiable.

Valor de mercado: Es el importe que se podría obtener en el momento actual con la venta de los activos, en el curso normal del negocio. (≠ Valor de liquidación: precio que se obtendría con la venta forzada por el cese de la actividad de la empresa.

Este valor sólo existe cuando hay:

• un compromiso formal de venta del activo a un precio pactado, o

• un mercado activo para el elemento en cuestión (p.ej., para las acciones negociadas en Bolsa, los inmuebles de inversión en grandes ciudades, los productos agrícolas, el petróleo).

– Valor razonable: Es el precio por el que pueden ser intercambiados en la actualidad los activos, en una transacción libre entre dos partes interesadas, debidamente informadas e independientes.

Equivale a:

• el valor de mercado de los activos para los que existe (o es observable) ese valor, o

• la estimación del valor de mercado de los activos para los que no existe un compromiso formal de venta o un mercado activo, mediante la aplicación de técnicas y modelos de valoración → Estimación del valor actual neto.

PASIVO:

Obligaciones actuales de la empresa, surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el

futuro.

*Valoración Pasivo

Coste histórico: Es el valor del activo o servicio recibido al incurrir en el pasivo.

– Valor de liquidación o Valor de reembolso: Es el valor futuro del activo (generalmente tesorería) a entregar para cancelar el pasivo en su fecha de vencimiento.

– Valor razonable: Es el precio por el que puede ser cancelado en la actualidad el pasivo, en una transacción libre entre dos partes interesadas, debidamente informadas e independientes. Es el valor de mercado de los pasivos para los que existe ese valor (porque hay un mercado activo), o su estimación.

I. PASIVO CORRIENTE:

– Obligaciones que se esperan liquidar en el transcurso del ciclo normal de explotación de la empresa.

– Obligaciones cuyo vencimiento o exigibilidad se espera que se produzca en el plazo máximo de un año (corto plazo).

II. PASIVO NO CORRIENTE:

Resto de las obligaciones (cuyo vencimiento se espera que se produzca en el largo plazo)

RESULTADO TOTAL

Importe monetario correspondiente al incremento o decremento experimentado por el valor contable del patrimonio neto de la empresa del inicio al final del ejercicio (o de un período de tiempo determinado), deducidas las operaciones entre la empresa y los propietarios-socios.

Ingresos: Son incrementos del patrimonio neto habidosel ejercicio y no motivados por las operaciones entre la empresa y sus propietarios.

Cobros: Son todos los incrementos o entradas de efectivo o tesorería que tienen lugar durante el ejercicio

Gastos: Son reducciones del patrimonio neto habidas en el ejercicio y no motivadas por las operaciones entre la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com