ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOS FINANCIEROS


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2013  •  7.783 Palabras (32 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 32

DEFINICIONES

Tipo de Cambio Real, representa el precio relativo entre los bienes transables y los no transables internacionalmente. El tipo de cambio es también un componente clave del precio de los activos y pasivos financieros en moneda extranjera y por lo tanto no sólo es demandada por motivos de transacciones de bienes, sino además por motivo de transacciones y de acumulación de riqueza financiera. Por ello el valor de largo plazo del tipo de cambio y el valor actual pueden diferir.

Estanflación, período de bajo crecimiento y de alta inflación.

Desarrollo de Gobiernos Corporativos de las Empresas Públicas, significa desarrollar estructuras institucionales en las que este adecuadamente resguardado el interés del ciudadano común como propietario último de las empresas públicas renta al poder de los ejecutivos y directores de estas empresas, se debe buscar la implementación de algo similar a los que existe en las sociedades anónimas donde las regulaciones buscan defender el interés del pequeño accionista frente al poder de los socios controladores o de los administradores. Hoy en día en Chile estamos muy atrasados, toda vez que el Presidente de la República nombra a ministros como miembros del directorio de las empresas, o donde los roles de directorio o de administración se encuentran confundidos, hay que abandonar directorios los cuoteados, y las presiones que los grupos de interés ejercen sobre los parlamentarios. Se debe establecer que la Contraloría ejerza un control administrativo, en tanto que el Parlamento debe focalizarse en la dimensión de política pública de la gestión y dejar el resto a una institucionalidad reguladora similar a la de las sociedades anónimas.

FALLAS DE MERCADO

1 Información asimétrica

Surge cuando alguna de las partes cuenta con información diferente sobre la naturaleza y los componentes de la transacción lo que puede llevar a una asignación no eficiente.

2 Externalidades

Son los efectos positivos o negativos que las acciones de un agente causan sobre el bienestar de otro agente y que no están reguladas por el sistema de precios.

3 Los mercados inexistentes

4 Los rendimientos crecientes a la escala

5 El poder del mercado

La formidable maquinaria e institucionalidad financiera de EE.UU. ha sido la base de la sostenida expansión de su riqueza, los mercados financieros desarrollados facilitan el acceso a los recursos de capital bajo infinitas combinaciones de rentabilidad y riesgo, uno de los roles por lejos más destacados de los mercados financieros es su capacidad para asignar inteligentemente los recursos escasos. Como en todos los mercados, la disponibilidad de información perfecta en sentido económico es una condición necesaria para su eficiente funcionamiento, como tal información no siempre está disponible para todos se generan asimetrías de información, se debe tratar de disminuir al máximo las asimetrías de información, para ello se han generado regulaciones y de modelos sustentados en la teoría financiera y en las tecnologías de información.

Instrumentos derivados, son aquellos que emanan de un activo específico y su existencia va en directa relación con la valoración de ese activo

Formas de Análisis de las Inversiones, Análisis Técnico y Análisis Fundamental,

El Análisis Técnico funciona sobre la base de que los precios actuales reflejan toda la información del mercado incluyendo los factores fundamentales, por que cada precio representa el valor de todos los participantes del mercado, este análisis usa muchos conceptos científicos incluyendo teoría de juegos, probabilidades, algoritmos, etc., pero a la vez también es un arte.

El Análisis Fundamental se basa en seguimientos de tasas de interés, proyecciones de la industria, manejos del banco central.

Riesgo de la Banca, el índice de riesgo señala la calidad de la cartera de créditos de la banca y se construye sobre la base del saldo de los préstamos vigentes que fueron contraídos por los 400 mayores deudores, el índice de riesgo es el porcentaje de pérdidas de la cartera de colocaciones.

Cobertura, es el proceso mediante el cual se utilizan los mercados a futuro para eliminar riesgos.

Hedgers, personas evasoras de riesgo.

Riesgo País, mide la tasa de interés que debe pagar un bono de deuda colocado en el mercado ya sea por los gobiernos o por las empresas privadas, también se conoce por spread o el diferencial que hay entre la tasa de interés a la que se emitió un instrumento de deuda y la que rinde un bono del tesoro de EE.UU., la evolución del riesgo país depende de factores como el nivel de reservas internacionales, la estabilidad del tipo de cambio y de la inflación, así como tener un crecimiento estable.

WACC, weighted average cost of capital, costo de capital promedio ponderado, corresponde a la tasa que se debe ocupar para descontar los flujos de caja que genera un negocio en el futuro, si el wacc aumenta los negocios se hacen menos atractivos. Se utiliza para estimar el valor presente de los flujos de caja futuros, la tasa de descuento de un proyecto es su costo de capital promedio ponderado, el wacc funciona cuando uno de los objetivos de la empresa es mantener un nivel de endeudai9ento constante.

El wacc sirve cuando la estructura de capital de las empresas no cambia, lo que es irreal.

Dividend Yield, corresponde a la relación porcentual entre el precio de una acción y su dividendo.

Volatilidad de Acciones, es la velocidad y el grado con el cual el precio de una acción varía, las herramientas más utilizadas para medir la volatilidad son : el Alpha y el Beta

 El Alpha, es un coeficiente de medición del porcentaje de variación proyectado en el precio de esta misma ( independientes de factores del mercado ) es una estimación matemática del retorno esperado de los valores inherentes a una compañía, Ej. La tasa de crecimiento de las utilidades de una acción; así si una inversión cuyo precio esté por debajo de su alpha, está subvaluada y es considerada una buena acción.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com