ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE TERMINOS FINANCIEROS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 10

GLOSARIO DE TERMINOS FINANCIEROS

ACCION/ACCIONES: Título negociable emitido por sociedades anónimas y sociedades en comandita por acciones. Desde la perspectiva del emisor, las acciones representan el capital social y pueden considerarse como una alternativa de financiamiento a plazo indefinido de las sociedades mencionadas. Desde el punto de vista del inversionista, representan la propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa.

ACTIVOS: Conjunto de bienes y créditos pertenecientes al sujeto económico. En contabilidad esta denominación se emplea para registrar en el balance lo que la empresa ha adquirido en bienes muebles e inmuebles, en productos comerciales, así como las sumas que le son adeudadas por sus clientes (créditos) y las que pueden encontrarse en su caja o en depósito.

ALZA: Así se define al aumento de precio de ciertas cosas como la moneda, los fondos públicos, las mercaderías, los valores bursátiles, etc.

También se usa para señalar los incrementos del valor que experimentan tanto los bienes económicos, como cualquier otra variable económica cuantificable.

AMORTIZACIÓN. Reducción del principal o capital de una deuda, a través de pagos periódicos hasta completar la cancelación total de la deuda a la fecha de vencimiento. Dependiendo del bono, puede ser Bullet, es decir, un solo pago de principal al vencimiento del bono o No-Bullet, cuando se realizan pagos regulares de principal junto con los cupones del bono.

ARBITRAJE ECONÓMICO. La compra simultánea de un valor en un determinado mercado de valores y la venta del mismo en otro mercado a precios que permitan generar ganancias durante la realización de dicho evento.

BAJA. En el ámbito bursátil, disminución de la cotización de los valores.

BANDA. Intervalo de cotizaciones entre las que fluctúa un título.

BENEFICIARIO. Persona que recibe los beneficios unidos a un valor negociable o título.

BOLSAS DE VALORES. Son instituciones abiertas al público, que tienen por objeto la prestación de todos los servicios necesarios para realizar en forma continua y ordenada las operaciones con valores objeto de negociación en el mercado de valores, con la finalidad de proporcionar adecuada liquidez. Para que se constituya una bolsa de valores, el número de miembros no podrá ser inferior a veinte, y no podrá disminuir a un nivel inferior a quince una vez constituida la bolsa. La Ley de Mercado de Valores establece que las Bolsas de Valores están reguladas por la Superintendencia Nacional de Valores.

BONO. Título o valor con plazo determinado emitido por el gobierno, empresa u otra entidad financiera que otorga a su poseedor el derecho de percibir los intereses que pueden ser fijos o variable y a la fecha de vencimiento, recibe el capital o principal.

BONO BRADY. (BONO DE LA DEUDA PÚBLICA EXTERNA). Es un título emitido en moneda extranjera por un país dentro de una emisión destinada al refinanciamiento de su deuda pública externa de acuerdo al programa propuesto por el entonces Secretario del Tesoro de los EE.UU, Nicholas Brady. Este plan de refinanciamiento fue acogido por muchas economías emergentes a nivel mundial a finales de los años 80 y principios de los 90. Entre los países latinoamericanos que se acogieron a este plan se pueden mencionar México, Venezuela, Argentina, Ecuador y Brasil, entre otros. En el caso de Venezuela los Bonos Brady se emitieron hasta por mil millones de dólares. Las modalidades de refinanciamiento planteadas por Venezuela a sus acreedores contemplaron la emisión de una serie de Bonos donde los más importantes son los Bonos Par (Par Bond) y los Bonos de Conversión de Deuda (DCB´s).

BONOS PÚBLICOS. Son los bonos emitidos por la República Bolivariana de Venezuela, los Organismos Públicos, Municipalidades, Estados y empresas propiedad del Estado (más del 50% del capital social), para financiar proyectos y cuyo plazo de vencimiento es mayor del año. Estos instrumentos están regulados por la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, denominándose la emisión y colocación operaciones de crédito público.

CAPITAL: Es el conjunto de recursos utilizados en la producción de bienes y servicios y en la generación de beneficios. Podría tener dos conceptos ligeramente diferenciados. En términos de economía, se refiere a los bienes de producción requeridos para producir otros productos o agregar valor a dichos bienes de producción. En términos de un inversionista puede significar el total de recursos financieros utilizados en la adquisición de valores, activos fijos, otros bienes, dinero efectivo, etc.

CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL: Resulta de multiplicar el número de acciones en circulación de una compañía por su precio de mercado. Este indicador también es conocido como valor de mercado de la compañía, constituyendo el precio que hubiera tenido que pagar un inversionista en el caso hipotético de adquirir todas las acciones en circulación de una empresa.

CERTIFICADO DE DEPÓSITO: Título a la orden o al portador que recoge un derecho de crédito contra la entidad de crédito emisora que se emite como contrapartida al depósito de fondos recibido de su titular. La entrega del título es presupuesto de la restitución del depósito.

COMPENSACIÓN: Extinguir dos o más deudas o créditos recíprocos cuando éstos son de igual naturaleza y cuantía. Las órdenes quedan compensadas en el mercado de valores cuando son recibidas por los agentes que operan en el mercado de valores siempre y cuando ellas se refieran a la misma cantidad, es decir, que coincidan con la oferta y la demanda.

CUPÓN: Parte de un título o valor que da derecho al cobro de los intereses o de los dividendos.

DEMANDA: Con este nombre se conoce el deseo o plan de adquisición de un bien o de un conjunto de bienes. Por lo general, se admite que la demanda depende del precio del bien, de la renta del sujeto y de los precios de los bienes que son sustitutivos o complementarios del primero.

DIVIDENDO: Porción de los beneficios que es repartido entre los accionistas.

EMISION: Acto de poner en circulación valores mobiliarios por el emisor y que se ofrecen para su suscripción. En general, la creación y puesta en circulación de monedas, cheques, letras de cambio, efectos de comercio y valores negociables.

ESTADOS FINANCIEROS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com