ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos Financieros


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

1. ACCION. Título nominativo en que representa cada una de las fracciones iguales en que se divide el capital de una empresa. Puede ser objeto de oferta pública y cotizar en Bolsa.

2. ACCIÓN COMÚN. Acciones que confieren iguales derechos a los socios. Se les conocen como acciones ordinarias.

3. ACCIÓN DE TESORERÍA. Acción por la cual no se ha efectuado la exhibición correspondiente.

4. ACCIÓN PREFERENTE. Acción que otorga derecho a voto sólo en las asambleas extraordinarias de accionistas. Se denomina preferentes porque de acuerdo a la Ley se les debe otorgar preferencia en el pago de utilidades, cuota de liquidación, etc., a cambio de la restricción del voto en asambleas ordinarias de accionistas.

5. ACEPTACIONES BANCARIAS (AB´s). Letras de cambio denominadas en moneda nacional giradas por personas morales, domiciliadas en el país, a su propia orden y aceptadas por una institución de Banca Múltiple con base en una línea de crédito previamente concedida a aquellas. Son colocadas entre el gran público inversionista y cotizan en Bolsa.

6. ACEPTAR. Acto por el que el girado en una letra de cambio admite la orden incondicional de pagar determinada suma de dinero al vencimiento.

7. ACREEDOR. Persona que tiene acción derecho para el cumplimiento o pago de una cantidad u obligación.

8. ACTA. Documento escrito en el que se hacen constar la relación de lo acontecido durante la celebración de una asamblea y de los acuerdos o decisiones tomadas.

9. ACTA CONSTITUTIVA. Documento en el que se hace constar la constitución de una sociedad, su razón social, objeto, capital y estatutos de administración, vigilancia y liquidación de la misma.

10. ACTA DE EMISIÓN. Documento por el cual se hace constar la voluntad del emisor de emitir los títulos de crédito correspondientes.

11. ACTIVOS NETOS. Es el valor que resulta de deducir el valor de los pasivos al de los activos totales. Es igual al capital contable.

12. ADMINISTRACIÓN. Actividad que consiste en efectuar el cobro de los títulos de crédito y efectuar todos los actos necesarios para la conservación de los derechos que aquellos confieren.

13. AFILIADAS. Empresas vinculadas por contar con accionistas comunes.

14. AGENTE DE VALORES. Persona física o moral autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como intermediario en el mercado de valores. Actualmente la Ley ha eliminado a los agentes de valores personas físicas y sólo existen las personas morales como Casas de Bolsa.

15. AHORRO. Parte del ingreso que no se destina al consumo.

16. AJUSTE TÉCNICO DE PRECIOS. Procedimiento de ajuste en el precio de las acciones ante el ejercicio de los derechos económicos otorgados por la empresa emisora. Consiste en aplicar un factor de ajuste al precio de cierre anterior.

17. ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO. Organizaciones Auxiliares del Crédito que tienen por objeto el almacenamiento, guarda y conservación de bienes o mercancías depositadas en ellos y cuentan con la facilidad de emitir Certificados de Depósito y Bonos de Prenda.

18. AMORTIZACIÓN. Redención, mediante el pago del capital de una deuda. Extinción gradual de un activo o pasivo.

19. ANALISIS BURSATIL. Análisis de los factores que permiten explicar y pronosticar el comportamiento de una emisora en el mercado o bien el mercado como un todo.

20. ANUALIDAD. Cantidad igual, periódica que se destina la amortización de un crédito o a la formación de capital.

21. ANUALIZAR. Procedimiento que consiste en multiplicar una tasa efectiva por el número de períodos contenidos en su composición en un lapso de un año.

22. APERTURA DE CRÉDITO. Contrato en virtud del cual, una institución bancaria se obliga a poner a disposición del acreditado una suma de dinero y el acreditado se obliga a restituirle la suma y a pagarle los intereses, comisiones y otras prestaciones estipuladas.

23. APRECIACIÓN. Incremento en el valor de un activo.

24. ARBITRAJE. Operación que consiste en la compra de un valor y su venta simultánea en otro mercado.

25. ARRENDADORA FINANCIERA. Organización auxiliar del crédito que tiene por objeto principal la realización de operaciones de arrendamiento financiero con el público.

26. ASESORES DE INVERSIÓN. Personas o empresas dedicadas a la prestación de servicios de asesoría, supervisión y toma de decisiones para la realización de operaciones en el Mercado de Valores.

27. ASIGNACIÓN EN PAPEL. Entrega de valores por parte de un intermediario financiero a una cliente para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com