ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOPICOS ECONOMIA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

CONTROL 1

JEANNETTE PAREDES VARGAS

TOPICOS DE ECONOMIA

Instituto IACC

03/11/2018

DESARROLLO

[pic 1][pic 2]

  1. La frontera de posibilidades de producción (FPP) es un instrumento básico de la economía, que destaca los conceptos de escasez y el costo de oportunidad en que debe incurrir cuando se debe elegir qué se va a producir; decisión compleja ya que involucra asignar recursos(escasos) entre un número determinado  de  bienes y servicios, ante  múltiples necesidades.

Corresponde entonces a una representación gráfica de las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía en un periodo determinado haciendo uso de todos los recursos que tiene disponibles, considerando las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.

En este caso la frontera de posibilidades de producción muestra que en la economía para producir estos dos bienes diferentes al mismo tiempo (papas y manzanas),  se debe disminuir la producción de uno de ellos para aumentar la producción de más unidades  del otro bien, utilizando el total de los recursos disponibles.

B) El  costo de oportunidad corresponde a lo que debe sacrificarse de un bien para producir otro. En el caso de pasar de la combinación C a la D,  el costo de oportunidad  de producir 1 unidad de  papas  más (3 en total), es dejar de producir 3  unidades de manzanas.

C) El punto 5 de la gráfica, se encuentra al interior de la curva de producción, por lo tanto es un punto ineficiente, donde se mal utilizan los recursos y corresponde a un punto de   ineficiencia económica y no técnica,  puesto   que con la cantidad de recursos disponibles se podría producir más de un bien  sin dejar de producir  el otro bien o más de ambos bienes.

En el caso del punto 9 de la misma gráfica, corresponde a un punto inalcanzable ya que no se cuenta con recursos  disponibles para llegar a esta cantidad, pues la frontera  de producción está definida por los puntos A,B,C,D   Y E.

D) El aumento de ambos factores productivos en la economía de este país significa  en el sistema económico,  crecimiento. Si la producción  de los factores aumenta con el tiempo, la curva de la frontera de las posibilidades de producción se desplazará hacia la derecha, representando el crecimiento de la economía por el aumento de los recursos.

E) En la representación gráfica el movimiento a lo largo de la curva representa la elección entre una de las opciones posibles. El desplazamiento de la curva a la derecha indica,  un crecimiento económico, en el caso del punto  (1,8), si aumenta la producción de ambos productos (punto 2,9), la curva de producción se desplaza a la derecha evidenciando el crecimiento, como se  representa en la siguiente gráfica:

[pic 3]


Bibliografía

TOPICOS ECONOMIA IACC SEMANA 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (68.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com