ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topicos De Economia


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

LA ECONOMÍA Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN O CURVA DE TRANSFORMACIÓN.

Caso:

Suponga que en cierto país se producen solos dos bienes: papas y manzanas. Con la disponibilidad de factores productivos que tiene ese país y usándolos al 100% puede llegar a producir las siguientes combinaciones de bienes:

PUNTOS A B C D E

PAPAS 0 1 2 3 4

MANZANAS 10 8 6 3 0

Desarrollo

a) ¿Qué significa la Frontera de Posibilidades de Producción? ¿Cómo la define?

La frontera de posibilidades de producción o la curva de transformación, es un instrumento básico de la economía que destaca las nociones de escasez y el costo de oportunidad en que debe incurrir cuando se debe elegir qué se va a producir.

Refleja las opciones que tiene la economía, producir más cantidad de uno de los bienes implica reducir la producción del otro de los bienes, y la inversa. Si en una economía están utilizados todos los factores de producción y lo hacen de forma eficiente, se afirma que esa economía está en su potencial productivo máximo o en su frontera de posibilidades de producción. En esta situación el sistema económico deben elegir qué bienes se producen seleccionando el punto de la frontera de posibilidades de producción más adecuada, determinando la asignación óptima de factores, deciden también cómo producir al elegir unas técnicas eficientes y asignar adecuadamente los factores limitados de los que dispone cada sistema económico, y para quién producir.

b) ¿Cuál es el Costo de Oportunidad para ese país de pasar de la combinación “C” a la “D”?

El costo de oportunidad de un bien, es la cantidad de otro bien (o de otros bienes o servicios) a los que se debe renunciar para obtener el primero. En el caso de la economía del problema que se presenta sería la cantidad que disminuye la producción de manzanas para aumentar la de papas. Si en un sistema económico los recursos están plena y eficientemente utilizados, aumentar la producción de uno de los bienes supone la reducción de otro, esa reducción es el costo de oportunidad.

Puntos Manzanas Papas Costo de oportunidad

C 6 2

D 3 3 3

c) Represente en la gráfica del punto (B) un punto ineficiente y uno inalcanzable para esta economía y explique el porqué de ellos.

Para representar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com