ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topicos De Economia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

La Economía y la Frontera de Posibilidades de Producción o Curva de Transformación.

Francisco Andrés Adasme Gómez

Tópicos de Economía

Instituto IACC

Domingo 17, de agosto 2014.

Desarrollo

Respuestas.

a) La frontera de posibilidades de producción es la acción simplificadora que identifica las nociones de escases y los costos de oportunidad al momento de tomar la decisión de producir. Esto indica la máxima producción que se puede realizar con los recursos y la tecnología que se dispone, esto en la economía lo aplicamos tanto en la sociedad como en un país además sirve para aplicarlo en la organizaciones las cuales deben realizar de buena manera sus recursos a la hora de producir para el aumento de la eficacia y satisfacer las necesidades del mercado.

La elaboración de la frontera de posibilidades de producción va orientada a la realización de posibilidades de combinación entre dos bienes en producir el recurso que se cuente en ese instante. Cuando realizamos los gráficos de proyección de estos dos bienes, estas se combinan y en cada punto de interacción se traza una línea lo que forma la curva FPP, lo que permite identificar las combinaciones posibles de producción entre los dos bienes señalados. A ser que los recursos son limitados cuando se toma la decisión de incrementar la producción de un bien, se debe considerar la baja del otro, es aquí donde aparece el concepto de sustitución. Esto nos permite alcanzar un concepto óptimo en economía, donde no se generar derroches y se favorece la eficiencia, lo que conlleva a mantener la economía en la frontera de posibilidades de producción, lo que sirve mantener una correcta administración de los recursos que tiene disponible, para satisfacer las necesidades requeridas.

b) Cuando se habla de costo de oportunidad es cuando nos referimos lo que se está dispuesto a perder o sacrificar de un bien para producir otro, enfocándonos en el ejemplo la producción de dos bienes son las papas y manzanas, nuestro costo de oportunidad de pasar del punto C al punto D es perder tres toneladas de manzanas lo que incrementa en una tonelada mas de papas. En este costo de oportunidad se relaciona con las necesidades a cubrir, como las tendencias del mercado y la utilización de los recursos tanto como la infraestructura y la tecnología.

c) Se evidencia un punto ineficiente al interior de la curva, en relación por una mala utilización de los recursos entendiendo por esto, ha todo los medios que se emplean para la producción de bienes y servicios por ejemplo recursos naturales, tecnológicos y de esfuerzo personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com