ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSACCIONES BANCARIAS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 8

TRANSACCIONES BANCARIAS

Las operaciones de los bancos son aquellas transacciones que las personas emplean para un determinado bien económico puede ser a través de cuentas bancarias.

Las más utilizadas es la que parte del principio de que la operación bancaria esencial es la operación de crédito, y tomando en cuenta al sujeto de cesión del crédito, se clasifican en:

• Activas.- Cuando el banco otorga el crédito, se dice que son operaciones activas (para el banco) ejemplos tenemos: los préstamos, los descuentos, etc., el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones, el cual puede estar respaldado por garantía o no tener ninguna.

• Pasivas.-Cuando la institución recibe dinero del cliente se dice que son operaciones pasivas para el banco. En este caso el cliente entrega dinero y puede percibir intereses por esta prestación, ejemplo tenemos las cuentas corrientes, las de ahorros, a plazo fijo, Cedulas Hipotecarias, etc.

• Neutras o Accesorias.- Son aquellas operaciones donde el banco no recibe ni otorga créditos, por ejemplo las operaciones de mediación, donde el banco solamente sirve intermediario, en el caso de giros enviados al cobro, como agente recaudador del Estado, como custodia de valores, etc

FUNCION Y OBJETIVO DE LA BANCA

Los bancos son “Instituciones Financieras que se caracterizan principalmente por ser intermediarios en el mercado financiero, en el cual actúan de manera habitual, captando recursos del público para obtener fondos a través de depósitos o cualquier otra forma de captación, con el objeto de utilizar los recursos asi obtenidos, total o parcialmente en operaciones de crédito e inversiones”

Podemos también definir la función de la Banca como la de ofrecer un servicio técnico encaminado a satisfacer necesidades colectivas, básicas o fundamentales, mediante prestaciones.

Sus dos objetivos básicos son la captación de recursos y su colocación en la cartera de créditos, que les permita obtener un margen financiero por su intermediación.

Los bancos deben pagar una tasa de interés pasiva a todos sus depositantes y entregar un dividendo anual a sus accionistas. Estos recursos se generaran por los intereses y comisiones de las operaciones activas que constituyen los préstamos en la cartera de crédito y las operaciones contingentes.

Por ello, el éxito de la gestión bancaria es que exista una buena administración en el otorgamiento de préstamos, que les permita recuperar en el plazo pactado el capital prestado y los intereses generados por dicho crédito.

Bajo estos criterios los bancos siempre deberán obtener utilidades, pues el margen de intermediación que obtienen entre los intereses ganados y los intereses pagados, deberá cubrir sus gastos operacionales y administrativos, y generar una utilidad neta a favor de sus accionistas. Pese a ello muchos Bancos presentan perdidas permanentes en sus resultados anuales, que afectaran su solvencia, por lo que en algunos casos deben ser intervenidos, entrar en saneamiento, reestructuración o ser liquidados por la Superintendencia de Bancos o la AGD. Agencia de Garantía de Depósitos, como consecuencia de:

Una inadecuada administración y concentración de los créditos de cartera, que vuelve irrecuperable el capital prestado y sus intereses, lo que origina la creación de provisiones que se registran en gastos y afectan las utilidades.

Como consecuencia de lo anterior, recibir en dación de pago de los créditos vencidos, bienes muebles e inmuebles que se transforman en activos improductivos hasta que puedan ser vendidos o rematados en subasta pública.

Un elevado monto de gastos operativos y administrativos que disminuyen en el margen bruto financiero, y generan una disminución de la utilidad neta o la presencia de pérdida en el ejercicio.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

ORGANISMOS DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO

SISTEMA FINANCIERO PÚBLICO

El sector público lo conforman los Ministerios como el de Salud, Educación; los Gobiernos Autónomos Descentralizados como los Consejos Provinciales, Municipios y Juntas Parroquiales Rurales; las Empresas Públicas como Petroecuador, la Empresa Municipal de Obras Públicas; y la banca pública como el Banco Central del Ecuador, Banco Nacional de Fomento, Corporación Financiera Nacional, entre otros.

Todas estas instituciones prestan bienes y servicios a la sociedad y se las conoce como SECTOR PÚBLICO.

Como vemos, el sector público es muy amplio, por lo que se hace necesaria agrupar a las instituciones que lo conforman de acuerdo a las funciones que cumplen; así tenemos dos sectores:

1. El Sector Público No Financiero, identificado por las siglas SPNF.

2. El Sector Público Financiero, identificado por las siglas SPF.

Quienes están en el sector publico financiero

A esta agrupación pertenecen instituciones como por ejemplo: El Banco Central, Banco de Fomento; Banco del Estado, Corporación Financiera Nacional, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), entre otros.

Quiénes están en el sector público no financiero

A esta agrupación pertenecen instituciones que reciben directamente recursos del Estado ecuatoriano, para gestionar la prestación de bienes y servicios, por ejemplo los ministerios, universidades públicas, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s) y las empresas públicas.

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

Es un ente estatal, técnico y autónomo, que ejecuta la política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria que formula su Directorio, como estrategia para el mejoramiento de las condiciones económicas del país, la estabilidad de la moneda y la solvencia nacional financiera externa.

Funciones del Banco Central del Ecuador

El Banco cumple funciones que han estado claramente definidas por la ley que ninguna otra institución cumple en el país. La participación del Banco Central del Ecuador, en la vida de las personas y los sectores productivos, es totalmente palpable al facilitar que las actividades económicas puedan realizarse con normalidad.

Entre las funciones del Banco vale mencionar las siguientes:

• Posibilita que las personas dispongan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com