ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ-CHINA


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 3

TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ-CHINA

En ese contexto, el acuerdo suscrito entre Perú y China es mucho más que un TLC tradicional. Este se presenta como un primer paso para la integración económica que ayudaría a cumplir la finalidad de fortalecer los lazos comerciales y económicos, y también es resultado de una política de Estado, con componentes de orden y metas verificables.

La integración económica se debe fundamentar sobre un desarrollo progresivo y ordenado que brinde solidez a los acuerdos. La finalidad es mantenerlos en el tiempo, al margen de los cambios de gobierno. Muchos tratadistas mencionan que los modelos de integración tienen determinadas fases que deben ser seguidas progresiva y ordenadamente por los Estados en esta búsqueda por una integración fuerte y legítima. Estas etapas se dan en función al nivel de integración de los países. Así, tenemos que:

a) La zona de libre comercio. Esta primera fase se caracteriza por la libre circulación de mercancías. En este punto se eliminan los obstáculos arancelarios y no arancelarios entre los Estados suscriptores del acuerdo.

b) La unión aduanera. Establecida la zona de libre comercio, se da un paso adelante en la integración y se establece una unión aduanera, la cual busca un arancel externo común (AEC) para los países miembros del acuerdo.

c) Mercado común en el mercado común se liberalizan los factores de producción. Es decir, se otorga libre tránsito de personas, de países y de capitales.

d) Unión económica. Además del mercado común, en una unión económica tenemos la armonización de políticas económicas entre los países miembros. En la presente coyuntura, cualquier intento de integración económica en nuestra región puede representar el estadio más complicado.

e) Integración económica. Última fase del proceso de integración de países, en el cual, además de contar con una unión económica, se tiene una autoridad supranacional de carácter vinculante para los demás países miembros.

El TLC Perú-China va más allá de establecer una zona de libre comercio, pues representa el primer acuerdo comercial que obtiene China con un país en vías de desarrollo y en donde se incluyen beneficios sobre comercio de bienes, servicios e inversiones

BENEFICIOS

Los beneficios de este TLC son diversos. Se ha establecido un cronograma de rebajas arancelarias, pero también diversos beneficios relacionados con la liberalización de los servicios e incentivos a las inversiones. Resumimos brevemente las principales disposiciones del Tratado:

a) Beneficio para los exportadores peruanos.

El 61.2% de los productos que explican el 83.5% de las exportaciones peruanas a China entrarán con arancel cero desde el inicio. Asimismo, el 94.5%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com