ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio (TLC) Chile - China


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO FUNDAMENTOS ECONOMIA

TLC CHILE - CHINA

Tratado de Libre Comercio (TLC) Chile – China

Antecedentes:

El presente trabajo muestra los principales contenidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre los países de Chile y China, el cual fue una negociación rápida y efectiva. En junio de 2002, China propuso a Chile comenzar las negociaciones de un acuerdo comercial y el lanzamiento de las tratativas se llevó a cabo en la Cumbre de Líderes APEC celebrada en Santiago en noviembre de 2004. Las negociaciones comenzaron en Beijing en enero del 2005 y luego de cinco rondas, culminaron el 18 de Noviembre del mismo año.

A partir de la entrada en vigencia del TLC, el 1° de octubre de 2006, China fue aumentando su presencia en el comercio nacional hasta convertirse en el primer socio comercial de Chile durante el 2010 y receptor del 20% de las exportaciones totales de Chile al mundo.

Este Acuerdo fue el primero que negoció China con un país no perteneciente al bloque ASEAN. En este hecho, tuvo gran importancia la trayectoria histórica de la relación chileno – china, lo que se que ve reflejado en que, por ejemplo, nuestro país fue la primera nación de América Latina que estableció relaciones diplomáticas con el gigante asiático en 1970, además de ser el primer país en brindarle el apoyo a su entrada en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y reconocerla como economía de mercado.

La importancia del TLC para Chile radica en que permite un acceso privilegiado a un país de más de 1,3 mil millones de habitantes y cuya economía crece a más de dos dígitos desde hace más de 10 años. Para Chile, este TLC se trata del acuerdo económico suscrito con el país más grande y de mayor crecimiento del Asia Pacífico.

Al cumplirse cuatro años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China, el comercio bilateral se ha visto ampliamente favorecido. Durante el primer año de la desgravación comercial, las exportaciones hacia China se duplicaron, mientras que las importaciones crecieron en un 40%.

Si bien durante el segundo y tercer año las exportaciones decrecieron por la crisis mundial, China se ha convertido en el principal socio de Chile, concentrando más del 20% de los envíos, es decir, más del doble del intercambio pre-acuerdo.

Con la entrada en vigencia del acuerdo, el 37% del universo arancelario exportado por Chile tuvo desgravación inmediata. Además, otros 1.947 productos fueron liberados a partir de octubre del 2007.

Sus principales objetivos son:

1. Los objetivos comerciales de este Tratado, desarrollados de manera más específica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida (“NMF”) y transparencia, son los siguientes:

a) Estimular la expansión y la diversificación del comercio entre las Partes;

b) Eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías entre las Partes;

c) Promover las condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;

d) Crear procedimientos efectivos para la implementación y aplicación de este Tratado, para su administración conjunta, y para la resolución de las controversias; y

e) Establecer un marco para expandir y acrecentar los beneficios de este Tratado mediante la promoción de la cooperación bilateral, regional y multilateral.

Ámbitos de este Tratado:

Este Tratado de Libre Comercio busca la cooperación entre China y Chile y da importancia a los siguientes ámbitos:

1. Cooperación Económica: Promueve el desarrollo económico y social.

2. Cooperación Comercial y Financiera: Haciendo progresar y fortaleciendo las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.

3. Cooperación Investigación, Ciencia y Tecnología: Fomenta, cuando es apropiado, que las agencias gubernamentales, instituciones de investigación, universidades, empresas privadas y otras organizaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com