ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUCKER - UN HOMBRE Y SU SUEÑO


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 13

TUCKER – UN HOMBRE Y SU SUEÑO

Preston Tucker fue un hombre absolutamente visionario, tuvo la convicción de crear el “Auto del futuro”, el cual se tradujo en el Tucker 48, el auto más innovador de la época para su segmento. Pero antes de analizar cuáles fueron las propuestas innovadoras, es necesario poner en contexto el momento histórico que vivía el mundo y los Estados Unidos. A pocos años de finalizada la segunda guerra mundial el mercado automotriz estadunidense no se encontraba en sus mejores años, a causa del conflicto las fabricas cerraron, ya que todos los materiales necesarios para la producción de automóviles junto con algunas plantas, fueron destinadas para la producción de armamento e insumos militares. Los consumidores, luego de la guerra, esperaban autos con mejoras tecnológicas considerables luego de tantos años sin modelos nuevos y junto con esto un cambio importante en materia de innovación. Las 3 grandes marcas automotrices sin ideas nuevas y sin presupuesto solo lograron hacer pequeñas mejoras de sus modelos antiguos sin que estos provocaran grandes cambios en la industria. Es en este momento donde el papel de industrias Tucker juega un popel importante dentro de la industria automotriz.

El Tucker 48, nombrado así por el apellido del fundador y año de fabricación 1948, fue un auto futurista, con diseño moderno y con un importante énfasis en la seguridad. A pesar que el auto tuvo algunos cambios de diseño con respecto a la idea original, este logro mantener de forma fidedigna la visión del creador, cumpliendo así con sus estándares de seguridad y confort que tenía planeado.

El concepto del Tucker 48, se sustenta en 4 pilares fundamentales: seguridad, espacioso, potente y por ultimo un auto del futuro, y dentro de estos cuatro pilares se sostiene la propuesta de valor de este vehículo. En términos de seguridad este auto fue un revolucionario, primero porque Tucker conocía muy bien la industria automotriz y también tenía información acerca de los accidentes, de cómo estos ocurrían y cuáles eran las consecuencias que tenían para los ocupantes. Como medidas de seguridad el Tucker 48 tenía cinturones de seguridad, elemento que no tenían los otros automóviles de la categoría, aunque algunos lo trataron de persuadir argumentando que al incorporar estos los clientes pensarían que están frente a un auto peligroso. Tucker sabía que una gran cantidad de accidentes carreteros de noche, se daban porque los faros de los vehículos no alumbraban de forma correcta en las curvas, es por esto que diseño un foco central con dirección el que apuntaba hacia la dirección donde el auto iba a virar otorgando una clara diferencia para con sus competidores. Además de lo anterior el Tucker estaba acolchado en su interior por si es que el auto sufriera algún accidente los ocupantes se golpearan contra las partes acolchadas. En los vidrios Tucker hizo otra innovación con vidrios que no se astillaran y que el parabrisas al momento de sufrir un accidente saliera de forma completa, evitando así que los ocupantes se dieran contra él. Todos los comandos y botones del Tucker se encontraban atrás del volante con un exceso solo para el conductor y bastante más a la mano que en otros vehículos similares, otorgando mayor seguridad al momento de conducir.

Tucker fue un amante de las carreras y es por esto que creía que su auto tenía que ser potente, en su diseño el motor tenía que estar atrás y el maletero adelante. Este motor tenía que ser potente y no de alto consumo y pese que el motor final no fue igual al que él pensó en un primer minuto terminó siendo un gran motor, el cual fue modificado a partir de un motor de helicóptero que cumplía con todas las exigencias del propietario. El motor junto con una caja de cambio automática llamada Tuckermatic, especialmente diseñada para el Tucker 48, era de fácil desmontado disminuyendo el tiempo del auto en el taller y por lo tanto más tiempo con los usuarios.

El Tucker 48 era el auto más moderno de la época no solo por su tecnología, su diseño estilizado y futurista también cumplía con algo fundamental para el mejor desempeño, el vehículo era sumamente aerodinámico. El auto era sumamente espacioso, donde podían viajar hasta seis adultos de forma cómoda. En la idea original del proyecto se diseñaron suspensiones independientes para las cuatro ruedas, motor trasero de 6 cilindros, con inyección mecánica de gasolina, refrigerado por aire y frenos de disco. De estos solo los frenos de disco no se pudieron cumplir, pero esa tecnología se utiliza hasta el día de hoy.

Fueron esta serie de elementos revolucionarios del Tucker 48 que le dieron una ventaja con respecto a la competencia, la propuesta de valor era absolutamente superior a la del resto de los automóviles y es por lo mismo que las grandes compañías automotrices estadunidenses trataron con todas sus fuerzas de cerrar el negocio, hasta que lo lograron.

Este automóvil apuntaba principalmente a la clase media acomodada de Estados Unidos. Esto principalmente por la cantidad de pasajeros que el Tucker 48 podía transportar y lo más importante por la seguridad que este vehículo tenía las cuales se describieron en profundidad anteriormente. Este vehículo futurista no solo satisfacía la necesidad de transporte, sino que agregaba aspectos fundamentales de un vehículo que se sostienen hasta el día de hoy como son la tecnología, innovación y fundamentalmente en los tiempos actuales seguridad. El Tucker apuntaba a ese mercado cansado producto de la guerra, el cual quería de alguna manera dar el paso hacia el futuro, dejar de lado los modelos antiguos pre-guerra y vivir los futuros tiempos de prosperidad del mercado automotriz, mercado al cual las 3 grandes marcas no estaban satisfaciendo. Es por esto que este automóvil gusto tanto, porque al fin dejaba atrás los horrores de la guerra y dando a los usuarios un auto con tecnología de punta, con una seguridad sin igual y un aspecto futurista que en esos tiempos era muy bienvenida.

Preston Tucker, tenía un gran poder de liderazgo y motivación, ya que estaba por cumplir uno de sus más grandes sueños y tenía los recursos mínimos para comenzar a competir por un lugar en el mercado. Por esto, utiliza un modelo estratégico indirecto, intentando en su comienzo, cumplir objetivos puntuales, como hacer conocido el auto y así ver el impacto que tendría sobre el público. También utilizo en ocasiones una estrategia de modo directo. Nivel de poder: medio, porque si bien tenía el liderazgo y la determinación para lograr su gran sueño, no tenía los recursos suficientes para hacerle frente a los 3 grandes.

No hay que olvidar la ayuda y apoyo que tenía Tucker de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com