ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de SFC


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Exámen  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Cur 

Corporación Universitaria Remington

Facultad de Ciencias Empresariales

Docente: Alexander Zuluaga Brand

 valor 12.5 % - Cuestionario

2022

Cuestionario de Unidad 1- Valor 12.5

Ingrese a la página de la Universidad  https://www.uniremington.edu.co/ 

Por la pestaña servicios ingrese a la biblioteca.

Ingresa a base de datos: ingresar a E-Libro y se busca en búsqueda filtrada se ingres el nombre del libro:

BAENA TORO, D. Sistema financiero colombiano (2a. ed.). ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2016. 417 p. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/remington/114365?page=1. Consultado en: 03 Sep 2022.

Leer y responder el cuestionario.

Actividad Grupal Máximo: 4 Personas por Grupo

  1. ¿Qué se entiende por Sistema Financiero? ¿Realmente, para qué sirve el Sistema Financiero?

El sistema financiero de la economía puede definirse como un conjunto de instituciones, instrumentos y mercados, cuyo objetivo principal es canalizar el ahorro creado por los actores económicos con capacidad de financiación, hacia otros que necesitan financiación en un momento dado.

  1. ¿Qué entidades hacen parte de un Sistema Financiero? ¿Puede un país carecer de Sistema Financiero?

Está integrado por el Banco de la República, organismo que dirige y controla la política monetaria, cambiaria y crediticia del país, y las instituciones reconocidas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) que captan, administran y movilizan los recursos humanos y empresariales.

No puede carecer, porque para que un país progrese y se desarrolle debe de poseer una economía y si hay   una   economía   hay   un   sistema   financiero, el   cual   es   indispensable   para   el avance de una sociedad

  1. ¿Puede usted desarrollar sus actividades sin depender del Sistema Financiero?

No, porque si soy un agente deficitario no podría desplegar mi actividad económica sin asistencia del sistema financiero, ya que este es el que dispone de suficiente capital para poner en el mercado y ayudar a los deficitarios. Al mismo tiempo, por medio de este puedo encontrar rentabilidad sobre mis inversiones y propiedades.

  1. ¿El Sistema Financiero promueve el desarrollo de la economía o es la economía la que propicia el crecimiento del Sistema Financiero?

El sistema financiero contribuye al desarrollo económico de un país porque permite invertir el capital en diversas actividades productivas como la industria, la construcción, la tecnología y la expansión del mercado. Esto quiere decir que el sistema financiero contribuye al progreso de la sociedad brindando diversas soluciones para proveer o satisfacer necesidades como vivienda, educación, trabajo, vestido, transporte, etc.

  1. ¿Se puede concebir la existencia de un Sistema Financiero operando sin Dinero?

No, porque es el dinero el que permite que funcione el sistema financiero. Igualmente, en la economía existe un doble flujo de capitales donde las familias traslada fondos al   sistema   financiero   y   éste   a   su   vez   les   brinda   préstamo   a   las   economías domésticas. Es aquí en que el sistema financiero se maneja como un tercero entre las personas u organizaciones que disponen de bastante capital y aquellas que requieren y solicitan recursos monetarios para desarrollar planes de inversión y promover la actividad económica.

  1. ¿Existe alguna relación entre el Sistema Financiero y el Banco Central de un país?

Si porque es a través del sistema financiero que el Banco Central, es decir el Banco de la República reglamenta la suma de dinero que se pone en circulación en la economía, pues a través de instrumentos de política monetaria se establecen las limitaciones o cantidades del flujo monetario y crediticio.

  1. ¿Es posible hacer un análisis comparativo entre la Misión Kemmerer y la reforma financiera del Banco de la República planteada en la Constitución Política de 1991?

Si, en la constitución de los noventa se hizo una reforma constitucional la cual introdujo un cambio de composición de la junta directiva, le asigno al banco de la republica funciones propias acorde a la política monetaria del país crediticia y cambiaría y le encargan unos objetivos claros: Conservar la estabilidad monetaria, mantener el poder adquisitivo y controlar la inflación.

  1. ¿Cuál es el objetivo primordial del Banco de la República?

Vigilar el sostenimiento de la disposición alcanzable de la moneda, procurando estar pendiente de la tasa de inflación y conservar el poder de adquisición del peso.

  1. ¿Qué se entiende por autonomía del Banco de la República?

Al poseer un régimen legal, el banco de la republica tiene la autoridad y autonomía monetaria para avanzar en estudios monetarios, crear y utilizar medidas sin tener en cuenta disposiciones, autorizaciones o exigencias de agentes o entidades del Estado.

  1. ¿Qué funciones tienen a su cargo los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República?

Aprobar los estados financieros del Banco de la Republica.

Aprueba el presupuesto.

Aprueba los estatutos del banco.

Fijar y reglamentar los encajes bancarios.

Determinar el manejo de la tasa de cambio.

Señalar los niveles de las tasas de crédito que puedan cobrar los bancos.

  1. ¿Qué se entiende por Política Monetaria?

Se entiende por política monetaria cuando las autoridades adoptan decisiones con el fin de buscar la estabilidad de precios y evadir desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer autoridad sobre las tasas de interés y la inflación.  

  1. ¿Cuáles son los instrumentos de manejo de la Política Monetaria?

Emisión primaria.

Encaje bancario.

Operaciones de mercado abierto (emitir TES)

Tasa de redescuento.

  1. ¿Qué se entiende por Política Crediticia?

Sistematiza el crédito interbancario y en escenarios especiales tiene mandos para crear límites transitorios a las tasas de interés y topes al incremento crédito que otorgan las entidades financieras.

  1. ¿Cuáles son los instrumentos de manejo de la Política Crediticia?

Internamente del marco de instrumentos asignados por el legislador, la JDBR puede establecer medidas de carácter macro prudencial cuya ejecución es excepcional y transitoria cuando se evidencian fallas de mercado y riesgos financieros, como la sobrevaloración del precio de los activos, a efectos de preservar el funcionamiento adecuado del sistema de pagos, así como apoyar la estabilidad financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com