ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller microeconomia


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 4

Taller microeconomía

1.-

La economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Aquella que se ocupa del problema de aprovechar los bienes de la manera más eficiente posible ya que los recursos son escasos y las necesidades de la población son ilimitadas.

Si bien existen dos campos de estudio como lo son la economía positiva (Quien se basa en reglas fijas) y la economía normativa (La cual se basa en la ética y juicios de valor), en ella no hay respuestas correctas o erróneas, sino juicios propios de lo que cada uno piensa que debe ser o no.

Se divide en microeconomía, la cual estudia el comportamiento de un individuo, familias o mercados (entre otros) y en macroeconomía, que estudia el comportamiento económico de un país.

El denominado problema económico consiste en cómo satisfacer necesidades múltiples, crecientes y de distinto nivel social, como las necesidades básicas de cada uno con recursos escasos y de múltiple uso dado que cambian de acuerdo a los ingresos o influencia en la vida cotidiana que cada uno necesita para “sobrevivir” y varían a lo largo del tiempo; bienes que en la actualidad se consideran como necesarios en antaño pudieron ser considerados como bienes de lujo.

La clave de esto es “¿Qué y cuánto producir?, ¿Cómo producir los bienes y servicios?, ¿Para quién producir dichos bienes?” El sistema económico además de los problemas anteriormente mencionados también debe afrontar otros problemas tales como la estabilidad y el crecimiento económico. La inversión que se hace para conseguir algún bien o servicio buscará traer un beneficio a corto o largo plazo para la empresa, familia u otro que apueste por ella.

2.-

A) ¿Qué es la producción?

Es el acto de transformar los bienes o servicios demandados a través del trabajo con el fin de satisfacer las necesidades de las personas.

B) ¿Cuál es el objetivo de las empresas según la teoría económica?

Saber qué bienes producir y cuántos de cada uno de ellos, cómo producirlos y hacia quiénes van dirigidos dichos bienes.

C) ¿Qué es una función de producción?

Es aquella que nos indica cómo una empresa puede generar un máximo nivel de productos a partir de combinaciones específicas de factores de producción dependiendo del nivel de conocimiento, la tecnología empleada y el valor de factores productivos para obtener un bien.

D) ¿Qué se entiende por insumos o factores productivos?

Entre los insumos o factores productivos podemos hallar el capital, el trabajo, la tierra o las materias primas necesarias para producir lo deseado.

E) ¿Qué es un insumo fijo y un insumo variable?

Los insumos fijos son aquellos que no se puede cambiar de inmediato al corto plazo puesto que tal cambio sería inconveniente. Por ejemplo las grandes maquinarias, tierras o lugares de trabajo como edificios.

Por otro lado, los insumos variables pueden cambiar con mayor facilidad si desea alterarse el nivel de producción para generar más o menos productos así como la materia prima, mano de obra directa, energía eléctrica, entre otros.

F) ¿Cuándo se habla de producción en el corto plazo y en el largo plazo?

Se habla de producción a corto plazo cuando el nivel de capital no puede alterarse durante el periodo pero sí el nivel del trabajo (Al menos un factor permanece constante ante la presencia de otro factor variable).

En la producción a largo plazo todos los factores varían; tanto el nivel de capital como el nivel del trabajo pueden ser ajustados para variar el nivel de producción.

G) ¿Qué es el producto total, producto medio y el producto marginal?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (186.1 Kb)   docx (182.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com