ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIÓN TALLER MICROECONOMIA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

SOLUCIÓN TALLER MICROECONOMIA

PRESENTADO AL PROFESOR:

RUBEN DARIO PRADA PRADA

POR LOS ESTUDIANTES:

  • MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ IBARRA - 2320201054
  • ANDRES FELIPE LEYTON MENDOZA - 1520201087
  • ESTEFANY ROJAS GUTIERREZ- 2320201029
  • MARIA JULIANA URUEÑA PINZÓN - 2320191019

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ

2021

SOLUCIÓN TALLER MICROECONOMIA

  1. ¿Qué es una función de producción? ¿En qué se diferencia la función de producción a largo plazo de la función de producción a corto plazo?

La función de producción es la representación máxima cantidad que se puede producir de un bien económico con ciertos recursos. Esta misma función relaciona la cantidad de factores de producción con la producción obtenida gracias a ella.
Las diferencias dentro de la producción a largo plazo es que la misma se ve definida como el tiempo necesario donde los factores en la producción son variables. A corto plazo es cuando al menos un factor se mantiene constante con la presencia de otro factor variable.

  1.  ¿Por qué es probable que el producto marginal del trabajo aumente al principio a corto plazo a medida que se contrata una cantidad mayor del factor variable?

Rta//: Esto es probable debido a que sucede el aumento en 1 unidad más del factor variable que es igual a el trabajo, pues los trabajadores tienden a ser más productivos en periodos más pequeños de tiempo:


Producto marginal a corto plazo
[pic 2]

  1. Explique el término «relación marginal de sustitución técnica». ¿Qué significa RMST=4?

La relación marginal de sustitución es la cual expresa en que un factor productivo es posible sustituirlo por uno distinto y mantener la producción total sin cambio alguno. Esta misma busca obtener la cantidad de un factor de producción que en necesario disminuir para así mismo aumentar en cierto nivel.
RMST = 4 es el valor que se le añade al trabajo por el cual es reemplazado por una unidad de otro factor para que así mismo continué una permanencia constante después de la sustitución.

  1. Explique y demuestre gráficamente cómo se comportan los rendimientos crecientes de escala, constantes y decrecientes en una función de producción.

Los rendimientos de escala explican cómo se comporta la producción debido a una variación proporcional y simultánea de los factores productivos. Por lo cual, al aumentar todos los factores de producción en proporciones iguales y al mismo tiempo, se va a aumentar la escala de producción. De esta manera, los rendimientos a escala difieren de un caso a otro, debido a la tecnología utilizada o los bienes que se producen. Estos rendimientos se ven reflejados en la función de producción, por lo cual nuestro eje x va a ser igual a la cantidad de capital usado en la producción (K) y el eje y va a ser igual a la cantidad de trabajo (L).

  • Rendimientos crecientes de escala:

Si la producción es duplicada de manera abundante cuando se duplican los factores, se ve reflejada la  presencia de los rendimientos de escala. Esto se debe a que, hay un aumento en las escalas de operaciones, por lo cual le permiten a los directivos y a los trabajadores especializarse en sus tareas. Para esto,  utilizan fábricas o equipos más complejos.

Por otro lado, estos rendimientos cumplen un importante papel en la política económica, debido a que, si hay rendimientos crecientes es económicamente mucho más ventajoso tener una empresa muy grande, que varias y pequeñas. Ya que, los costos de una  gran empresa son relativamente bajos que con una pequeña empresa.  Por ejemplo, la existencia de rendimientos crecientes en el suministro de electricidad es una de las razones por las que las compañías eléctricas son grandes y están reguladas.

[pic 3]

  • Rendimientos constantes de escala:

Los rendimientos constantes de escala se ven presentes cuando se duplican los factores y la producción también se duplica. Cuando se presenta esta clase de rendimientos, la escala de operaciones de la empresa no afecta a la productividad de sus factores. Por ejemplo, la empresa puede duplicar la producción si duplica la cantidad de plantas que opera y, para ello, tendrá que emplear justo el doble de factores de producción

[pic 4]

  • Rendimientos decrecientes de escala:

El rendimiento decreciente de escala se da cuando la producción no llega a duplicarse cuando aumentan todos los factores. Esto se puede ver reflejado en empresas que realizan operaciones a grandes escalas. Debido a que, las dificultades para organizar y gestionar la producción a gran escala de empresas grandes, pueden reducir tanto la productividad del trabajo como la del capital. La comunicación entre los trabajadores y los directivos puede ser difícil de controlar y el centro de trabajo puede volverse más impersonal. Por lo tanto, es probable que el caso de los rendimientos decrecientes esté relacionado con los problemas de las tareas de coordinación y de mantenimiento de una vía útil de comunicación entre la dirección y los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (632.7 Kb)   docx (821.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com