ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER MICROECONOMIA.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 11

TALLER MICROECONOMÍA: MÓDULO 1

A) Diga si cada una de las siguientes afirmaciones es verdadera o falsa y explique brevemente porque (máximo 2 líneas). (0.5 puntos)

  1. Un agricultor tiene una ventaja comparativa de cultivar  trigo si su costo de cultivar trigo es menor que su costo de cultivar cualquier otro producto.

Falso: en este caso la comparación se hace respecto a varios productos de un mismo productor por lo tanto hace referencia es al costo de oportunidad.

  1. Cuando el precio del Mercado está por debajo de su nivel de equilibrio, los productores pueden vender todo lo que desean a ese precio, pero los consumidores no pueden comprar todo lo que desean a ese precio.

Verdadero: debido a que el precio del mercado está por debajo del precio de equilibrio, la cantidad demandada excede la cantidad ofrecida.

  1. Si se descubre algún efecto altamente nocivo para la salud por el consumo de un bien, se puede esperar que haya escasez de ese bien.

Falso: porque se contrae la demanda y por ende lo que ocurre es que la cantidad y el precio de equilibrio van a ser menores.  

  1. Los bienes normales tienen elasticidades del ingreso mayores que 1, mientras los bienes inferiores tienen elasticidades del ingreso menores a 1 pero superiores a 0.

Falso: porque los bienes normales tienen elasticidades mayores que cero y los bienes inferiores menores que cero.

  1. El excedente del consumidor es igual al valor total de sus compras menos la cantidad que realmente pagan los consumidores por todas las unidades compradas en el mercado.

Falso: es la diferencia de lo que se está dispuesto a pagar y el precio que se paga en el mercado.

  1. El excedente del productor es igual a las ganancias totales menos el excedente del consumidor.

Falso: es la diferencia del precio que recibe por la unidad del bien vendido y el precio mínimo al que estaba dispuesto a vender.

  1. El corto plazo desde el punto de vista de la decisión de una firma es cualquier unidad de tiempo menor a un año, mientras el largo plazo se refiere a periodos de tiempo mayores a un año.

Falso: porque el corto o largo plazo está determinado es por la variabilidad de los costos.

  1. Para una firma competitiva, el ingreso marginal siempre es constante e igual al precio de Mercado.

Verdadero: porque al aumentar la cantidad  una unidad el ingreso total aumenta en la medida en que aumento el precio.

  1. Una firma puede mantenerse produciendo en el corto plazo incluso si está haciendo pérdida.

Verdadero  siempre y cuando cubra los costos variables.

  1. El efecto sobre la restricción presupuestal es la misma si los precios de todos los bienes se duplican o si el ingreso cae a la mitad.

Verdadero: En los dos casos la recta presupuestaria se contrae  

 

B) “La venganza del Japón” (0.5 puntos)

El presidente de Japón tuvo la oportunidad de ver las fronteras de posibilidades de producción entre sushi y arroz (ver capítulo 2 del libro de referencia (M)) y se enteró de que China tenía la ventaja comparativa en la producción de Sushi. Para el señor presidente esta situación es intolerable pues el sushi es un símbolo nacional del Japón. Por lo tanto decidió invertir cuantiosos recursos del gobierno para volver la producción de sushi más eficiente y  mejorar los cuchillos que usan los “Maestros Susheros” (que son las personas que preparan sushi en los restaurantes). Después de un largo proceso de investigación financiado por el gobierno, se inventaron el cuchillo láser (parecido al de Star-Wars pero más pequeño) que le permite a los Maestros Susheros hacer Sushi mucho más rápido que antes.  Ahora, gracias al programa del gobierno, todos los Maestros Susheros tienen el cuchillo láser, conocido popularmente como el “Cuchiláser”. Como el gobierno invirtió tantos recursos en inventárselo, todos los Maestros de Sushi están obligados a usarlo.

  1. Muestre como cambia la frontera de posibilidades de producción en Japón después de la política.

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE JAPÓN  LUEGO DE LA POLÍTICA

[pic 1]

  1. El siguiente gráfico muestra el mercado de Sushi en Japón antes de política del señor presidente, asumiendo que dicho mercado es perfectamente competitivo. Grafique la curva de oferta después de la política industrial de implementar el Cuchiláser.

[pic 2]

Después de implementar la política industrial, como consecuencia de un aumento en  la oferta las cantidades de sushi demandadas pasaron de 10 a 12 y el precio del sushi bajó de 10 a 8.

  1.  Desafortunadamente el Cuchiláser tiene un efecto colateral: a algunos consumidores de Sushi les parece poco tradicional el Sushi hecho con el Cuchiláser y, a raíz de esto, dejan de consumir  Sushi. Muestre en el gráfico anterior el efecto de la demanda de la implementación del Cuchiláser asumiendo que para cada precio la cantidad demandada cae en cuatro mil rollos de Sushi.

[pic 3][pic 4][pic 5]

Ante el efecto colateral del cuchilaser disminuye la cantidad demandada, por lo tanto, genera un desplazamiento de la curva de la demanda hacia izquierda, estableciendo un nuevo precio y cantidad de equilibrio menor al punto de equilibrio inicial.

  1.  Después de tener en cuenta los efectos sobre la demanda mencionados, ¿De cuánto tiene que ser el efecto del Cuchiláser en la oferta para que la cantidad de equilibrio del mercado de Sushi sea mayor a la de antes de la implementación del Cuchiláser? Explique claramente su respuesta.

RTA// Dado que la demanda se contrajo en 4000 unidades, y teniendo en cuenta que tanto la oferta como la demanda son lineales y tienen la misma pendiente, la oferta se debería expandir como mínimo en 4001 unidades.

C) Control a la pesca amazónica (1.0 puntos)

Suponga que la tabla de abajo muestra el plan de oferta y de demanda en el mercado de peces en el Amazonas.

Precio

(Miles $/toneladas de Peces)

Oferta

(Toneladas)

Demanda

(Toneladas)

2.5

5

15

3.0

6

14

3.5

7

13

4.0

8

12

4.5

9

11

5.0

10

10

5.5

11

9

6.0

12

8

6.5

13

7

7.0

14

6

  1. ¿Cuál es el precio y la cantidad de equilibrio de este mercado? Ilustre gráficamente su respuesta.

MERCADO DE PESCA AMAZÓNICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (390.1 Kb)   docx (467.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com