ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa Interna De Rendimiento


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

Tasa interna de rendimiento (TIR)

El método de la tasa interna de rendimiento, o sea, la tasa que la empresa espera obtener si decide llevar a cabo un proyecto; por lo tanto, se define como la tasa de descuento que iguala el valor presente de los flujos de efectivo esperados de un proyecto con el desembolso de la inversión, es decir, el costo inicial. En tanto la tasa interna de rendimiento del proyecto, TIR, la cual es su rendimiento esperado, sea mayor que la tasa de rendimiento requerida por la empresa para tal inversión, el producto será aceptable.

Podemos emplear la siguiente ecuación para determinar la TIR de un proyecto:

En el caso del proyecto C, la línea de tiempo del flujo de efectivo para determinar la TIR, se calcula de la siguiente manera:

LÍNEA DE TIEMPO DEL FLUJO DE EFECTIVO DEL PROYECTO C:

0 TIR=? 1 2 3 4

(3,000) 1500 1200 800 300

Suma de los VP de los FE1-4= 3,000

________

VPN = 0

1. Solución numérica:

A pesar de que es fácil determinar el VPN sin una calculadora financiera, esto no es verdad en el caso de la TIR. Si los flujos de efectivo son constantes año con año, tenemos una anualidad, por lo tanto, podemos utilizar los factores de anualidades. Sin embargo, si los flujos de efectivo no son constantes, tal como es generalmente el caso en el presupuesto de capital, es difícil precisar dicha tasa sin una calculadora financiera. Si no se dispone de una básicamente, se tiene que resolver la ecuación anterior mediante tanteo. Así si se trata de una tasa de descuento, vea si la ecuación se iguala a cero, y si no lo hace, pruebe con una tasa de descuento distinta hasta que encuentre aquella que haga que la ecuación sea igual a cero. La tasa de descuento que ocasiona que la ecuación sea igual a cero se define como TIR. En el caso de un proyecto realista con una vida bastante prolongada, el enfoque de tanteo implica la realización de una tarea tediosa que requiere de una gran cantidad de tiempo.

Los proyectos que tienen tasas internas de rendimiento mayores a sus tasas requeridas o de rendimiento, o tasas de valla, son inversiones aceptables. Por ejemplo, si la tasa de valla requerida por la empresa es de 10%,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com