ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa De Rendimiento


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 5

TASA DE RENDIMIENTO ESPERADO

Las personas y las empresas se enfrentan continuamente con la decisión de dónde invertir el dinero del que disponen con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento posible al menor riesgo.

Para determinar qué activos son interesantes para adquirir y cuáles no, es decir, cuáles son más rentables y cuáles menos a igualdad de riesgo, los inversionistas necesitan un punto de referencia que les permita determinar cuando un proyecto de inversión o una inversión genera una rentabilidad superior a dicha referencia y cuando no.

A ese punto de referencia se denomina tasa de rendimiento requerida, que podríamos definir como el rendimiento mínimo exigido por un inversionista para realizar una inversión determinada. Si suponemos que conocemos las preferencias de cada individuo y las condiciones del mercado en el que nos movemos, cada inversionista establecerá una tasa de rendimiento esperada para cada activo que pretenda adquirir.

Entendiendo por rendimiento esperado, el que el inversionista en cuestión espera recibir a cambio de correr el riesgo de realizar una inversión determinada. Así que, si el rendimiento esperado de un activo es inferior a la tasa de rendimiento requerida para invertir en el mismo se desechará su adquisición, mientras que si se espera que ciertos activos proporcionen un rendimiento superior al requerido querrá decir que su adquisición aumentará la riqueza del inversionista.

Por ejemplo, supongamos que nos planteamos una inversión que consistente en adquirir un departamento en Cancún, con objeto de alquilarlo y posteriormente revenderlo transcurridos cinco años, llegando a la conclusión de que el rendimiento esperado es del 10%. Mientras que según nuestras estimaciones el rendimiento mínimo exigido a una inversión con un riesgo semejante sería del 12%. Como parece lógico renunciaríamos a la adquisición del departamento.

Veamos otro ejemplo algo más sofisticado de cara a comprender el concepto de tasa de rendimiento requerida: Al final del año pasado la empresa El Patito Feo S.A que fabrica piezas de cerámica y que tiene diez socios, presentaba su balance general resumido (cifras en millones de pesos), que aparece en la tabla 1.

Tabla 1. Balance de Situación Financiera de El Patito Feo S.A

ACTIVO PASIVO Y CAPITAL

Activo Circulante 400,000 Pasivo Circulante 200,000

Activo Fijo 700,000 Préstamo a largo plazo 200,000

Capital 600,000

Utilidades 100,000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com