ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasas De Interes


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Tasa de interes

La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaría en un banco.

Clases de Tasas de Interés

Según la manera en la que una tasa de interés proponga la información se le denomina de una de estas tres formas:

Periódica: La tasa corresponde al período de composición (% por día, mes, bimestre, trimestre, semestre, año, etc.). Algunos sectores la conocen como Tasa Efectiva Periódica (efectiva diaria, efectiva mensual, efectiva trimestral, etc.), pero aquí se denominará simplemente Tasa Periódica.

Nominal: Es la expresión anualizada de la Tasa Periódica, contabilizada por acumulación simple de ella. El tratamiento corresponde al que se presentó en la sección de Tasas de Interés en el capítulo de Interés Simple.

Efectiva: Es la expresión equivalente de una tasa periódica en la que el período se hace igual al un año y la causación siempre se da al vencimiento. Algunos sectores emplean el nombre de Tasa Efectiva para aplicarla a un período distinto del año (efectiva diaria, efectiva mensual, efectiva trimestral, etc.), pero aquí no se empleará esta denominación, la cual la llamaremos simplemente Tasa Periódica. La tasa Efectiva se conoce también como Tasa Efectiva Anual, Tasa Anual Efectiva o aún Tasa Anual.

Clases de Tasas de Interés

De acuerdo con lo tratado en el numeral anterior se pueden expresar cinco clases de tasa de interés:

• TASA PERIÓDICA VENCIDA DE INTERÉS, expresando la forma de INTERÉS PERIÓDICO VENCIDO.

• TASA PERIÓDICA DE ANTICIPADA DE INTERÉS, expresando la forma de INTERÉS PERIÓDICO ANTICIPADO.

• TASA NOMINAL VENCIDA DE INTERÉS, expresando la forma de INTERÉS NOMINAL VENCIDO.

• TASA NOMINAL ANTICIPADA DE INTERÉS, expresando la forma de INTERÉS NOMINAL ANTICIPADO.

• TASA EFECTIVA DE INTERÉS, expresando la forma de INTERÉS EFECTIVO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com