ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: La Globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  1.545 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Colombia

Presentado por: Juan Camilo Bernal Téllez

Tema: La Globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización

A principios de la segunda guerra mundial cuando el comercio internacional comenzaba a manifestarse con los diferentes intercambios de bienes y servicios entre los países comenzaba a surgir los primeros inicios de una globalización mundial la cual ha hecho que los diferentes mercados se muevan a un ritmo diferente con una serie de variables y factores que generan productividad e innovación los cuales en el mayor de los casos siempre garantizan para las empresas éxito y estabilidad. Si bien luego de la segunda guerra mundial a través de diferentes acuerdos los flujos comerciales entre países comenzaron a desarrollarse como mas fluidez.

La globalización tiene como objetivo generar un cambio en la economía mundial donde haya un mayor grado de participación e integración para que se genere un crecimiento del comercio internacional, podemos evidenciar que estos factores llegan a causar diferentes efectos a las regiones donde la equidad queda en algunas casos aislada y no representa un equilibrio sostenible para esta. Si la globalización se está expandiendo sin límites un ejemplo claro son las empresas que no poseen los recursos ya sean económicos o tecnológicos los cuales consideramos hacen parte fundamental para que se lleve a cabo esta una expansión del mercado en el cual las sociedad puede incursionar para lograr un posicionamiento de las marcas en el extranjero lo cual limita el crecimiento de estas y se genere inestabilidad en el mercado local. Las estrategias de posicionamiento asertivo hacen parte una buena forma de internacionalizar una marca o un producto con una visión global; lo vemos en un claro ejemplo la aprobación de medicamentos genéricos biológico o biosimilares que el presidente firmo en el año 2014 donde expone que las multinacionales creadoras de estas moléculas únicas en el planeta intentaron bloquear la entrada de los genéricos puesto que son los fármacos más costosos del mercado. He allí donde evidenciamos que la globalización cada vez más se aplicó en pro y en contra de diferentes instancias.

Para la multinacional es contra pues la entrada de estas nuevas moléculas genera que su mercado se reduzca y tengo que generar nuevas alternativas de promoción y ajustar sus precios los cuales hace que el mercado decrezca en un porcentaje bastante elevado. Y en pro encontramos a la compañía de genéricos que tiene que enfrentarse a un reto mayor pero con posibilidades de crecimiento para sus productos y marcas a un precio estándar. Este ejemplo nos aclara un poco más como si bien la globalización nos puede beneficiar o no, claro está que el mercado farmacéutico que tomamos como ejemplo contribuye a que haya mejor calidad de vida para los pacientes que consumen estas medicinas haciéndolas más asequibles a su bolsillo. Lo que tal vez no pueda suceder en otros mercados.

La globalización e internacionalización no solo genera crecimiento económico para las empresas, también que hayan procesos más productivos y de eficacia en relación con los clientes, proveedores y los empleados. Los temas sociales e intelectuales donde participan diferentes culturas hacen que haya una expansión de conocimientos que generan cambios positivos para la sociedad. También existen factores que frenan o enriquecen la globalización como lo mencionábamos anteriormente en el ejemplo el uso adecuado de nuevas tecnológicas, el transporte, la infraestructura en los que tanto el gobierno como la misma empresa se ven involucrados a participar activamente de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com