ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Empresarial Mas Que Una Moda, Una Estrategia De Crecimiento


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

ETICA EMPRESARIAL MÁS QUE UNA MODA, UNA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

López Salguero, Fabio Alexander

Tema: ETICA EMPRESARIAL MÁS QUE UNA MODA, UNA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Una empresa socialmente responsable hoy más que una moda es una obligación, la empresa debe involucrar y fomentar los valores de compromiso social no solo como estrategia de prestigio y crecimiento sino también para ejecutarlas en su interior donde los empleados también se vean beneficiados con su implementación.

Con esta investigación buscamos generar pensamientos reflexivos, pues no valdría la pena tener una política de compromiso social solo de “pantalla”, aplicando poco o nada de lo que se pregona a gran voz, pues ante todo debe ser una política transparente.

La empresa tiene que tener en cuenta la transparencia como un valor fundamental y necesario en todo su accionar. “Una organización transparente contribuye al comportamiento ético de todo su personal y lo defiende de los riesgos de caer en actos o comportamientos ilícitos”. “Además La ética para las empresas debe ser una actitud y una política corporativa, donde los principios de justicia, respeto y responsabilidad hagan parte sustancial de su cultura” Ignacio Aguilar Zuluaga(2011) Portafolio.co La ética empresarial Octubre 30 de 2011

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ JUSTIFICACION

Generar una cultura de valores implica el ser socialmente responsable, implementarla y predicarla es mucho más sencillo que ponerla en práctica, ello no es fácil, esta debe comenzar con el cambio de mentalidad en cada miembro de la compañía, desde la alta gerencia hasta el portero de la compañía. La ética debe ser un compromiso de bienestar común el cual debe preponderar como una política, pero esta solo se consigue implementando principios y normas donde el colaborador entienda y esté plenamente convencido que los valores éticos y de bienestar social son tan importantes como la producción, las ganancias y las metas de la compañía. Según James Stoner (1994) el desempeño laboral “es la manera como los miembros de la organización trabajan eficazmente, para alcanzar metas comunes, sujeto a las reglas básicas establecidas con anterioridad”.

“Aunque se ha visto que la ética es un asunto de principios, ahora es igualmente de naturaleza estratégica, dado que pudiera estar influenciando en los resultados provenientes del desempeño de cada uno de los integrantes de la organización, lo cual se traduce en el cumplimiento o no de los objetivos y metas de la misma”. Revista Venezolana de Gerencia (v.13 n.43 Maracaibo sep. 2008)

¿AL IMPLEMENTAR LA ETICA EN MI EMPRESA, REDUZCO MIS GANANCIAS?

Ante este planteamiento algunas empresas ven en la ética un gasto y no verdaderamente lo que es, la ética es una inversión cuyos resultados se manifiestan en alto niveles de prestigio, preferencia y liderazgo en el mercado en el cual se mueven debido a que la percepción de sus clientes, con respecto a la empresa, mejora, pues no la ve únicamente como una empresa enfrascada en generar ganancias sino una empresa que se preocupa por la calidad de vida de sus empleados y de la comunidad poco a poco el consumidor ha adquirido valores sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, con base en esto las empresas cada vez se interesan mas en adquirir un compromiso social, y altruista., pero para que estas acciones sean percibidas por el cliente deben tener una buena campaña publicitaria, pues de otra forma nadie las conocería y por ende la percepción en el interior de la empresa, a nivel ejecutivo, sería como un gasto.

ESTADO DE ARTE

EMPRESAS PIONERAS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

Según el Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial CCRE, “Desde mediados del Siglo XX se consideraba que “las empresas debían tomar en cuenta las consecuencias sociales de sus decisiones”. De esta manera se observa que la Responsabilidad Social como corriente ha pasado de un discurso filosófico en la década de los 60’s, a una forma de gestión empresarial durante los años 70, que conlleva en los ochentas a la integración del discurso socialmente responsable a la dirección estratégica por medio de la teoría de los stakeholders o grupos de interés. A partir de los 90’s la RSE deja de verse como un fenómeno aislado dentro de la empresa y empieza a evidenciarse como un proceso que atraviesa transversalmente a las diferentes áreas de la organización; es decir a convertirse en una estrategia corporativa ”

“En Colombia la responsabilidad social empresarial ha ejercido importantes desarrollos e incidencias sobre la vida política, económica y social del país, desde los años 70 hasta nuestros días, en los cuales se ha tratado de adaptar las modernas teorías sobre este tema

“1977: Fabricato y Enka, dos empresas antioqueñas, toman la iniciativa de medir su gestión social a través del primer Balance Social. Incolda y FES patrocinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com