ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función apelativa del lenguaje


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 7

La función apelativa del lenguaje consiste en las interacciones que se establecen entre personas o personajes (en el caso literario), es decir, incitar o llamar la atención del otro(a) a través de la comunicación, para que realice una acción determinada, por ejemplo: cumplir con un mandato, responder a preguntas, llevar a cabo una petición, etc. Esta función predomina en los textos dramáticos; sin embargo, puede estar presente en distintas situaciones comunicativas: en la publicidad y propaganda política e ideológica en general, en las conversaciones, entrevistas, debates, entre otras. Además, puede presentarse de manera simultánea con las otras funciones del lenguaje (referencial y expresiva).

Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos.

A continuación presentamos algunos ejemplos de la función apelativa, donde se pueden apreciar las características antes mencionadas:

“¡Por última vez te lo digo, Nacho: tienes que cambiar…!

Pero, ¿es que no te miras en el espejo?”.

(Extraído de texto dramático: “Instrucciones para cambiar de piel”. Jorge Díaz).

“HA ESTADO CON NOSOTROS...

Enrique Vila-Matas

1. ¿Está de acuerdo con la acusación de que su literatura es "libresca"?

Es una acusación pintoresca. Es como acusar a un torero de que le gusta torear o a un cocinero, cocinar. Es una rara acusación. Por otra parte, mi literatura es una reflexión en torno a la escritura.

2. ¿Qué diferencias establece entre la vida y la literatura?

La literatura nos permite comprender la vida pero, precisamente por eso, nos deja fuera de ella.

3. ¿No hay algo de vuelta a sus primeros libros misceláneos en sus últimas novelas?

No. Mi escritura se trata de un viaje sin retorno. Así la calificó el escritor Sergio Pitol. Un viaje al fin de la noche, una crítica radical de la realidad. No hay regreso posible”.

(Extraído de www.elmundo.es. Diciembre de 2002).

2. Sentido de su aprendizaje

El conocimiento y comprensión de las funciones del lenguaje, en este caso, la función apelativa, permite a los estudiantes darse cuenta que la comunicación puede manifestarse a través del lenguaje en diferentes situaciones comunicativas, con el propósito de interpelar o llamar la atención de otro(a).

Es importante mencionar que las funciones del lenguaje (referencial, expresiva y apelativa) pueden estar presentes en lo oral o escrito y manifestarse de diferentes formas; por ejemplo, de manera simultánea en un mismo texto o situación comunicativa.

Lo fundamental es considerar este contenido no como algo aislado o como un objeto de estudio en sí mismo, sino que siempre debe estar al servicio de la comprensión y expresión de los estudiantes.

3. Niveles o ciclos en que se aborda

El aprendizaje de la función del lenguaje apelativa se centra en el segundo ciclo básico, con un nivel de profundización progresivo.

4. Contenidos y Eje curricular al cual corresponde, según el Marco Curricular

Los Contenidos Mínimos del Marco Curricular relacionados con el conocimiento de la función apelativa son:

Quinto - Octavo año básico, eje LECTURA

Reconocimiento en los textos leídos, en función de la construcción del sentido, de:

• la comunicación de información (función referencial);

• la expresión de sentimientos y emociones (función expresiva);

• las interacciones que se establecen entre personas o personajes (función apelativa).

Función poética

Es la función orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma, en cualquier manifestación en la que se utilice el lenguaje con propósito estético. Sus recursos son variados, por ejemplo las figuras estilísticas y los juegos de palabras. Esta función se encuentra especialmente, aunque no exclusivamente, en los textos literarios.

Función representativa o referencial. Es la orientada al contexto o referente. Transmite contenidos objetivos referidos a la realidad extralingüística. Exposiciones de hechos, realidades… Está libre de subjetividad. Entonación neutra, modo indicativo, ausencia de adjetivación valorativa, léxico denotativo. Aparece en estado puro en el lenguaje científico.

Función apelativa o conativa. Se centra en el receptor. Aparece cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com