ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Costo Estadar


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  9.723 Palabras (39 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 39

1. FUNDAMENTACION COSTOS ESTÁNDAR

En la fase inicial de cualquier estudio implica la familiarizaciòn con su terminología y conceptos particulares; este proceso suministra al lector los fundamentos sobre los cuales puede establecer una comprensión de los procedimientos, los problemas y aplicaciones del sistema propuesto en este proyecto.

Antes de iniciar el proceso de sistematización de una actividad es bueno crear una base de datos o conceptualización del lector al respecto del tema fundamental de este proyecto, COSTOS ESTANDAR; De esta manera se estará en una mejor posición para determinar que tipos de costos existen y la conveniencia del sistema propuesto en este trabajo.

Partiremos de un glosario sencillo y practico de aquellos conceptos generales de COSTOS, dar una idea de que lo compone y las características del mismo, entre estos términos tenemos:

• COSTOS: Contablemente se define como los recursos sacrificados o perdidos para alcanzar un objetivo específico. Estos deben medirse en forma de unidad monetaria (por ejemplo pesos, dólares) que se deben pagar por los bienes y servicios.

• ACUMULACION DE COSTOS: Es la recopilación de información sobre costos de manera organizada utilizando un sistema de contabilidad, cuando hacemos mención de sistema nos referimos a la regularidad del hecho.

• OBJETIVO DE LOS COSTOS: Cualquier actividad para la cual se hace necesario la medición del costo por separado.

• ELEMENTOS DEL COSTO: O también llamados sus componentes son la Materia prima o Materiales directos usados en el proceso de fabricación, la Mano de Obra directa y los Costos indirectos de fabricación.

• COSTEO: Es el proceso de determinar el costo de hacer algo, sin caer en el choque de confundir costo de producir él articulo al de comprar él articulo.

• TIPOS DE COSTOS: Los costos se clasifican en costos fijos y costos variables.

• COSTOS VARIABLES: Es un costo que cambia en total en proporción directa a los cambios en la actividad o el volumen total relacionado.

• COSTOS FIJOS: Es un costo que permanece sin cambios en su total durante un determinado periodo a pesar de amplios cambios en la actividad o volumen total relacionado.

• COSTOS MIXTOS: Es un costo que tiene un componente de costo fijo y un componente de costo variable.

• COSTO PROMEDIO: Este se calcula dividiendo un costo total (el numerador) entre algún denominador, frecuentemente este denominador es una medida de la actividad. “Los costos unitarios son promedios y deben interpretarse con sumo cuidado”.

COSTO TOTAL COSTO PROMEDIO POR UNIDAD

Costo Variable Cambio Sin Cambio

Costo Fijo Sin Cambio Cambio

• PRODUCCION: Es la transformación de materiales o materia prima en otros bienes mediante la utilización de mano de obra y de instalaciones fabriles.

• ELEMENTOS DE LOS COSTOS DE PRODUCCION: Los elementos que componen los costos de producción son tres (3), la Materia Prima, la Mano de Obra y los Costos Indirectos de Producción.

• COSTOS DE MATERIA PRIMA: También conocidos como costos de materiales directos, son los costos de adquisición de todos los materiales que se identifican como parte de los productos terminados y que pueden seguirse hasta los productos terminados en forma económica factible.

• COSTOS DE LA MANO DE OBRA: Son los salarios de todos y cada uno de los trabajadores que interviene en el proceso de producción.

• COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCION: En algunos libros y texto se denominan también COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION, aquí se agrupan todos esos costos que no son materiales directos y mano de obra directa, estos a su vez sé subdividen en costos indirectos de producción fijo y costos indirectos de producción variables (ver gráfica).

• COSTOS PRIMO: Lo componen los costos de materiales y los de la mano de obra directa.

• COSTOS DE CONVERSION: La suma de los costos indirectos de producción (fijos y variables) mas los costos de mano de obra directa.

• COSTOS DEL PRODUCTO: Son aquellos asignados al inventario al momento en que se incurre en ellos, también son conocidos como costos inventariables y pueden convertirse en gastos al momento de venta de mercancía o las unidades producidas, esto no indica que se realice en el mismo periodo.

• COSTOS DEL PERIODO: Estos siempre se llevan como gastos en el mismo periodo en que se incurren, nunca pasan por inventarios y también son llamados costos no inventariables.

• COSTO ESTANDAR: Son los costos predeterminados cuidadosamente que por lo general se expresan en una base unitaria; son los llamados costos deseados, costos que se deben alcanzar, estos costos ayudan a elaborar los presupuestos generales, de esto se puede extraer la siguiente conclusión; los costos estándares hacen referencia a una sola unidad mientras que los costos presupuestados a una cantidad total.

2. ANALISIS E INTERPRETACION DE LAS

VARIACIONES EN COSTOS ESTANDAR

El propósito fundamental del uso del sistema propuesto de costos estándar, es ayudar a la gerencia en el control de los costos de producción. Los costos estándares permiten que la gerencia haga comparaciones periódicas de los resultados reales y los resultados estándares (o planeados). Las diferencias que surgen entre los resultados reales y los planeados se denominan variaciones. El análisis de variaciones es una técnica que la administración puede emplear para medir el desempeño, corregir ineficiencias y encargarse de la "función explicativa". (Los gerentes de los Centros de Costos rinden informe al supervisor de producción, quien delega autoridad en ellos), haciéndolos responsables de los costos bajo su control. Si el centro de costos es un departamento de producción se implementará la técnica del análisis de las variaciones para evaluar el desempeño con respecto a materiales directos, mano de obra directa, y costos indirectos de producción. Los centros de mayor nivel de responsabilidad utilizan técnicas más complejas pero adaptadas para que se ajusten a sus mayores responsabilidades relacionadas con los denominados Centros de Costos.

ELEMENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com