ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Equedad


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

CRÍTICAS DE LA TEORÍA DE McClelland

• Uno de los puntos débiles del método de ese autor es precisamente el de la interpretación del contenido de las historias. Este constituye el mismo problema de todas las técnicas proyectivas empleadas en psicología y aunque dicho autor ha desarrollado un larguísimo cuestionario que pretende garantizar la objetividad de la interpretación, las verdades que simplemente hace más sofisticada la subjetividad de las interpretaciones.

• Un dato curioso que contradice su teoría y no ha explorado más a fondo, es que en sus investigaciones McClelland ha hallado que los más altos ejecutivos denotan menos motivación de logro que algunos de sus subordinados. Si la teoría fuera válida, aquellos deberían denotar un mayor índice de motivación de logro. Este autor señala que llegar a la cumbre indica que pueden ya tomar un respiro, y por ende, desciende su motivación de logro.

• En su teoría McClelland (1964) está afirmando que para lograr el desarrollo económico es necesario inyectar la motivación del logro en los individuos de los países subdesarrollados, y tal efecto ha diseñado algunos cursos aparatosos e impresionantes que son empleados por diversas instituciones en un gran número de países.

• En sus escritos McClelland dice que logro y afiliación son opuestos; en otras palabras, el realizador es un individuo aislado afectivamente.

• McClelland asienta que a fin de lograr el desarrollo económico, urge romper con todo lo tradicional, las mujeres deben trabajar y debe incrementarse un respecto “impersonal” hacia los miembros del grupo; dado que del ambiente cultural el individuo aprende sus pautas de conducta y sus motivaciones, para inyectar la motivación de logro que dará como resultado el desarrollo económico, es necesario cambiar la cultura.

• La motivación de logro y afiliación no son opuestas sino definitivamente complementarias. McClelland en un artículo reciente (1971) relata cómo en una aldea de la India los empresarios promovieron algunos negocios al mismo tiempo que obras de beneficio comunitario.

• Por otro lado, afiliación y logro son indispensables al funcionario público. McClelland se refiere constantemente a los negocios (con lo que reafirma su tendencia norteamericana) pero olvida a los funcionarios públicos.

• Tal vez si el gobernante está motivado solo por el logro, busque únicamente el provecho personal. El hombre público motivado por el poder y la realización creará un régimen totalitario, de acuerdo a la teoría de McClelland.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com