ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Economica. En 200 palabras en cada una de las preguntas


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Exámen  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

En 200 palabras en cada una de las preguntas:

  1. Discuta 2 definiciones de economía:

    Lionel Robbins define la economía como: “La ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”. (Ruiz, 2008)
    Federico Engels, por su parte la define: “La Economía Política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”.
    Podemos notar que la primera puede ser una definición más marginal de la economía mientras que la de Engels es la definición marxista de la Economía. (Gomez, n.d.)

    Estas dos definiciones hablan sobre la misma ciencia, pero visto desde un enfoque o metodología distinta. Desde mi perspectiva, la Economía en gran parte se trata de el punto de vista directo del autor y con su ideología marcada en la manera en la que ellos ven o entienden esta ciencia y se permite por su misma naturaleza de ciencia fática.
    Sigo haciendo énfasis a que es importante entender cuál era la ideología que seguían los autores y hacia que orientaban sus estudios, esto nos da amplia perspectiva acerca de la manera de interpretar sus palabras.

  1. Explique porque el hombre necesita modificarla naturaleza para sobrevivir.


En el primer capítulo del libro “La dinámica del Capitalismo” (Braudel, 1986) entendemos que la potencia biológica por excelencia empuja al hombre a reproducirse y esto juega un papel importante en las sociedades y su entorno, esto se puede apreciar desde que el hombre empezó a inventar objetos para sobrevivir y facilitar tareas de su entorno (como la cacería, inventar la ganadería o agricultura) para poder desarrollarse plenamente y poder efectuar trueques con distinta mercancía que poseían, pero llego un momento en el que no era difícil efectuar el trueque por las equivalencias y decidieron empezar a modificar la naturaleza extrayendo más oro para tener una divisa de cambio.
Podríamos mencionar incluso que Charles Darwin dijo que los ejemplares más fuertes y más capaces de adaptarse al medio son los que sobreviven el tiempo suficiente para reproducirse. (Darwin, 1877) Esto nos da pauta que como especie tendemos a hacer esto por nuestra propia supervivencia y es lo que nos ha impulsado como especie adaptar la naturaleza a nuestro beneficio.

  1. Describa los elementos del proceso del trabajo y las relaciones que guardan entre sí.

    El proceso productivo, se sabe que es la transformación de factores productivos en bienes o servicios por medio de tecnología.
    Este proceso, contempla tres elementos que son claves durante el proceso que son: Factores productivos, tecnologías y bienes y servicios.
    Estos guardan relación unos con otros porque todo es necesario para el proceso del trabajo.
    Empieza con los factores productivos que es lo que te brinda una empresa para llevar a cabo la tarea. Después, se acompaña de las tecnologías que son las que van a combinarse con fuerza humana para poder elaborar la última parte, que son los bienes y servicios, que lo podemos ver que es ya lo que la empresa va a producir. Les podemos llamar “Productos finales” que están destinados a la venta para el consumo o para producir otros bienes, que es el destino capital. (Der, 1993)

  1. Evalúe los elementos que determinan la desaparición del modo de producción feudal.


El método de producción feudal tuvo que pasar por varios factores en el siglo XVII, estos eran un aumento demográfico junto con un mal desarrollo en la producción agrícola. Esto, tuvo de consecuencia una crisis que se extendió por campos y ciudades europeas.
Esto, como era de esperarse, trajo un agotamiento de las tierras y una imposibilidad técnica de resolver el problema. Esto trajo hambrunas y las malas condiciones del clima fueron factor para que las cosechas disminuyeran en calidad, lo que trajo una mala calidad de alimentación e higiene, que facilito la aparición de pandemias.
Esto, llevo a que la población campesina de los señoríos disminuyera y que estos tuvieran dificultades para obtener tributos de sus ciervos o retenerlos trabajando en sus tierras. (Claudio, 2014)
La respuesta tuvo que ir en el pensamiento de dos fuerzas que actuaban de manera distinta: Expandir el comercio y el poder económico Burgués.
Esto fue lo que le dio paso a el modo de producción Capitalista y dio fin a el modo feudal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com