ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Economica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

1.- Diferencia la microeconomía de la macroeconomía y de un ejemplo.

La microeconomía es una parte de la economía que estudia el tipo de comportamiento económico de agentes individuales, como pueden ser los consumidores, empresas, trabajadores e inversores; así como de los mercados que comprenden las áreas. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Lo anterior, tomando en cuenta que se encuentra en el supuesto de libre empresa o mercado libre.

Ejemplo:

La microeconomía tiene muchas ramas de desarrollo algunas de las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unas influyen o son parte de la base de las otras. Por ejemplo, las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. De ahí la necesidad de la simplificación, la Microeconomía se estudia con modelos matemáticos que se desarrollan a partir de los supuestos que se hacen sobre el comportamiento de los agentes económicos. Toda conclusión a la que se llegue usando esos modelos solo será válida si se cumplen los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes, o restrictivos.

Una de las incorporaciones más importantes al estudio de la microeconomía es la llamada "Teoría de juegos". Es una teoría matemática que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qué medida cada uno logra los objetivos que desea. Se usa, por ejemplo, en la teoría de la producción industrial, para estudiar los casos de oligopolio y de competencia imperfecta.

La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.

2.- ¿Cuál es la diferencia entre desarrollo y subdesarrollo?

En el día de hoy hay 20 países desarrollados y el resto están dentro del grupo de los subdesarrollados. Los países desarrollados se caracterizan por la capacidad de sostener económicamente a sus habitantes para así crear

Oportunidad de tener una buena calidad de vida. “Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional o, sostenida, de los recursos” (1). Es decir que el aumento del ingreso económico es nada más que un medio para permitir a la sociedad tener acceso a servicios y a bienes que satisfagan sus necesidades y tener una estabilidad y equilibrio en las clases sociales y así continuar con el orden económico-social establecido.

“El subdesarrollo es el resultado histórico del desarrollo ajeno”-Eduardo Galeano, es decir que todos los países desarrollados llegan a estar situados donde están hoy en día porque algunos se aprovecharon de la explotación de los países subdesarrollados en las épocas de la colonización y del neoclasicismo, y esto se ve reflejado en la actualidad, donde la mayoría de las excolonias dependen de las grandes potencias ya que ellos no se encuentran en la capacidad de producir de igual manera. El tercer mundo o también llamados países del sur están agobiados por la pobreza y los problemas sociales que impiden que se dé un desarrollo considerable tanto en la economía, como en la organización social, ya que el desarrollo no es solo en el ingreso económico sino que cuenta con un avance en todos los aspectos como sociales, políticos, producción entre otros.

En los países del sur se encuentra una gran variedad de recursos pero el problema es que no han sido aprovechados de manera correcta, o simplemente otros potencias mundiales sacan provecho de estos recursos como el petróleo, gas, y minerales. Además de esto los del tercer mundo necesitan importar productos industriales y tecnología que pagan vendiendo productos agrícolas. “El problema reside en que los países ricos dominan estos mercados y son los que establecen los precios de los productos industriales así como las bolsas de valores fijan los precios de los productos agrícolas”. (3)

En Latinoamérica, los países subdesarrollados dependen en gran parte de Estados Unidos, así como algunos de Europa, debido a que el sistema capitalista tiene como principal objetivo la adquisición de ganancias y muchos países primermundistas se adueñan del control económico de países subdesarrollados como en Latinoamérica con el fin del hacer uso de sus recursos y obtener ganancias a costas de ellos. El Salvador es un claro ejemplo de cómo sus recursos y mano de obra está siendo utilizada y aprovechada por multinacionales para su provecho en lugar de que las mismas empresas nacionales hagan uso de estos recursos para ganancia de su nación.

3.- Describa la Plusvalía, ejemplifíquela en su situación actual como trabajador.

PLUSVALÍA: valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista. La plusvalía expresa la esencia y la particularidad de la forma capitalista de explotación, en la que el producto adquiere la forma de plusvalía. Después de descubrir la esencia de la categoría económica de la mercancía fuerza de trabajo, Marx resolvió lo que no habla podido resolver toda la economía política que le precedió, descubrió la fuente real que da origen a la plusvalía, puso al descubierto la naturaleza de la explotación capitalista, oculta tras las relaciones mercantiles. Al organizar la producción, el capitalista desembolsa una determinada suma de dinero para adquirir medios de producción y para comprar fuerza de trabajo sin perseguir más que un objetivo: obtener un excedente de valor sobre la cantidad de dinero inicial anticipada por él, es decir: obtener plusvalía. La plusvalía no puede ser resultado de un cambio no equivalente, dado que la compra y venta de mercancías se efectúa sobre la base de la ley del valor. Tampoco pueden ser fuente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com