ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Estructuralista


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

 Esta teoría surgió a finales de la década de 1950; significó un desdoblamiento de la Teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la Teoría de las relaciones humanas, representando una visión crítica de la organización formal.

 Los orígenes de la Teoría estructuralista fueron a causa de la oposición que surgió entre la Teoría tradicional y la Teoría de las relaciones humanas; su necesidad de percibir la organización como una unidad social grande y compleja, en donde interactúan los grupos sociales. Además su influencia en las ciencias sociales y sus repercusiones en el estudio de las organizaciones, dándole un nuevo concepto a la estructura.

 La Teoría estructuralista se desarrolla en una sociedad de organizaciones de la que depende el hombre para su existencia y a su vez este desempeña diferentes papeles en las mismas, que constituyen la forma dominante de institución de la sociedad moderna. El hombre moderno para ser exitoso en todas las organizaciones, debe poseer características de personalidad; tales como: flexibilidad, tolerancia alas frustraciones, capacidad de posponer las recompensas y permanente deseo de realización. El predominio de la organización reveló su carácter independiente en relación con la naturaleza, el trabajo y el capital; usándolos para alcanzar sus objetivos.

 El análisis de las organizaciones se hace a partir de un enfoque múltiple, que toma en cuenta simultáneamente los fundamentos de la teoría clásica, de la teoría de las relaciones humanas y de la teoría de la burocracia. Que involucra a la organización como la informal; las recompensas salariales y materiales, como las recompensas sociales y simbólicas; los diferentes niveles jerárquicos de una organización; los diferentes tipos de organización; el análisis intraorganizacional y el análisis interorganizacional.

 Las clasificaciones permiten un análisis comparativo de las organizaciones a través de una característica común o de una variable relevante.

 La tipología de Etzioni considera que las organizaciones poseen centro de poder, división del trabajo y sustitución del personal. La artificialidad de las organizaciones es una característica que se derivan de dos factores: la preocupación con la realización y la tendencia a ser más complejas que las unidades naturales. Las organizaciones imponen una distribución de recompensas y sanciones para garantizar obediencia a sus normas, reglamentos y órdenes; que se clasifican en: control físico, material y control normativo. Cada tipo de control provoca un patrón de obediencia en función del tipo de interés en obedecer al control, que se dividen en; alienante, calculador y moral. La tipología de Etzioni clasifica a las organizaciones en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com