ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Comercio Internacional


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Entender a los teóricos post-clásicos es entender nuestra situación actual y es que si nosotros nos situamos en el marco de 1929 veremos un Estados Unidos devastado por el “dejar hacer, dejar pasar” ahí llego precisamente Jhon Maynard Keynes con su “teoría general sobre el empleo, interés y dinero” a dar una solución al conflicto de inflación y estancamiento que marcaría el destino de EU y de Latinoamérica hasta 1990 con la llegada de Freudman y la puesta en marcha de los pasados ideales de Adam Smith con lo que se conoce como Neoliberalismo , también Harold Summers es un teórico importante que contribuye en materia económica ampliamente tal es el caso de la ampliación de los principios tributarios de Adam Smith con lo cual tiene gran importancia en el ámbito financiero . Lo anterior muestra la importancia de los personajes que se mencionarán a continuación con su análisis de la realidad sin olvidar a Schumpeter que orientó la justificación de los ciclos económicos en relación al avance tecnológico que orientó la actividad de grandes empresas que se dedicaron a bogar por el desarrollo tecnológico tal como Apple, facebook, etc

LOS POSTCLÁSICOS

La teoría del empresario innovador de Schumpeter.

La teoría del empresario innovador fue creada por Joseph H. Shumpeter, considerado como el más importante teórico de la figura del empresario durante el siglo XX. A diferencia de su colega Knight (creador de la teoría del empresario-riesgo), se centró en la visión del empresario como emprendedor, ya que lo consideraba el principal promotor de las empresas capitalistas. Su aportación principal es la de considerar al empresario como un innovador y su planteamiento es el siguiente:

En una situación de equilibrio las empresas remuneran todos los factores productivos, y aparte obtienen un beneficio normal derivado de su actividad. Los empresarios rompen este equilibrio gracias a la innovación, que genera unas rentas extraordinarias (por encima de lo normal) hasta volver a una nueva situación de equilibrio, donde se vuelve al beneficio ordinario.

Por ejemplo, cuando un empresario desarrolla un producto novedoso, como por ejemplo el iPad de Apple, obtiene grandes beneficios durante un tiempo, hasta que los competidores lo copian y se vuelve a un beneficio normal. Este proceso se repite constantemente, lo que hace que el empresario sea considerado el impulsor del proceso de avance tecnológico.

En este proceso técnico que genera el desarrollo económico y los avances sociales, Shumpeter sitúa al empresario como el principal promotor del mismo. De esta forma, las fases de este proceso se podrían clasificar en:

Invención: hace referencia a la creación o descubrimiento de un nuevo producto o de un proceso de producción totalmente nuevo para un producto ya existente.

Innovación: consiste en poner en práctica inventos previos de cualquier naturaleza o aplicación de la invención a usos industriales y comerciales.

Imitación: se trata de la generalización de la innovación por empresas de la competencia, que modifican aspectos no sustanciales que llevan a productos sustitutivos similares.

Algunos ejemplos de empresarios innovadores actuales que han conseguido arrasar en el mercado gracias a sus innovadores productos son: el fallecido Steve Jobs, fundador de Apple, Jeff Bezos, presidente de Amazon, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, Sergei Brin y Larry Page, fundadores de Google, Ren Zhengfei, creador de Huawei o Reed Hastings y Marc Randolph, creadores de Netflix.

Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero.

El propósito de su teoría es explicar qué determina el volumen de empleo en un momento dado, ya sea éste el empleo total, el paro amplio o algún nivel intermedio.

Intenta demostrar que la situación normal en el capitalismo del Laissez Faire no es el pleno empleo, sino que se pueden presentar en ella fluctuaciones que recorren toda la gama que va del empleo total hasta el paro amplio. Lo que con más vigor objetaba Keynes al razonamiento clásico es la idea de que el paro desaparece si los obreros aceptan tipos de salario más bajos a los pretendidos.

Otro aspecto general de su teoría es la explicación que da sobre la inflación y el paro: cuando la demanda es deficiente se produce el paro, cuando la demanda es excesiva se produce inflación.

En una sociedad caracterizada por una gran desigualdad de la riqueza y la renta, la capacidad económica de la comunidad para consumir es limitada. Los ricos tienen más renta que la que desean consumir y los pobres tienen tan poca renta que su capacidad de consumo está restringida. Como consecuencia de esta situación hay un exceso potencial de recursos superiores a los necesarios para producir bienes de consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com