ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria Del Comercio Internacional


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 4

Teoría del comercio internacional – Evolución

TEORÍA MERCANTILISTA

Es la primera teoría que se conoce del comercio exterior y surge en Inglaterra en el siglo XVI. Sostiene que el oro y la plata son los pilares fundamentales de la riqueza nacional y eran esencial es para un comercio vigoroso.

Supone que un país debe mantener un excedente en sus exportaciones respecto a sus importaciones, para así poder acumular oro y plata, incrementando su riqueza y prestigio nacional es. Por tanto, tiene la visión de que mientras un país gana con el comercio exterior, otro debe perder.

De hecho la doctrina mercantilista defiende la intervención gubernamental para logar excedentes en la balanza comercial.

La visión Neo mercantilista persiste hasta nuestros días.

http://ocw.udem.edu.mx/cursos-de-profesional/ambiente-de-negocios-internacionales/Ambiente%20de%20Negocios%20Internacionales%20-%20jcornejo/Unidad3_1.pdf

TEORÍA DE LA VENTAJA ABSOLUTA

Adam Smith en su libro “La Riqueza de las Naciones” (1776), establece las bases del beneficio del comercio entre países. Define que un país tiene una ventaja absoluta sobre otro en la producción de un bien, cuando es más eficiente, es decir: requiere de menos recursos por unidad para su producción que el otro país. De acuerdo con Smith, los países deben especializarse en la producción de mercancías en la que tengan una ventaja absoluta, e intercambiar estos productos por bienes producidos en otros países. A sí mismo, demuestra que especializándose en la producción de bienes en los que cada país tiene ventaja absoluta, ambos países se beneficiarán a través del comercio de dichos bienes.

http://ocw.udem.edu.mx/cursos-de-profesional/ambiente-de-negocios-internacionales/Ambiente%20de%20Negocios%20Internacionales%20-%20jcornejo/Unidad3_1.pdf

TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA

En 1817, David Ricardo en su libro “Principios de Política Económica” extiende la teoría de los beneficios del comercio a situaciones donde un país tiene ventaja absoluta en ambos bienes. De acuerdo con Smith dicho país probablemente no resulte beneficiado con el comercio exterior. Estos beneficios se obtienen cuando el país con ventaja absoluta en ambos bienes se especializa en producir aquel con mayor eficiencia relativa (menor costo de oportunidad), es decir el bien en el que tiene ventaja comparativa. Ahora veamos que Ghana tiene ventaja absoluta en cacao y en arroz sobre Corea del Sur. Sin embargo, Ghana tiene ventaja comparativa únicamente en cacao porque su eficiencia relativa es mucho mayor que en la producción de arroz.

CONCLUSIONES DE LAS TEORÍAS DE LA VENTAJA ABSOLUTA Y COMPARATIVA

Los consumidores en todas las naciones pueden acceder a una mayor cantidad de productos en ausencia de restricciones comerciales.

La producción potencial del mundo es mayor con un libre comercio ilimitado que con un comercio limitado.

La teoría de la Ventaja Absoluta es realmente un caso especial de la teoría de la Ventaja Comparativa.

Evidentemente los supuestos empleados son poco realistas, pero la teoría constituye una buena base de partida. A partir de ésta se establecen las denominadas “nuevas teorías del comercio”.

http://ocw.udem.edu.mx/cursos-de-profesional/ambiente-de-negocios-internacionales/Ambiente%20de%20Negocios%20Internacionales%20-%20jcornejo/Unidad3_1.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com