ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias sobre el desarrollo economico


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO

Se puede definir al desarrollo como la capacidad de un país de poder emplear la riqueza obtenida para brindar a los ciudadanos bienestar económico y calidad de vida.

Escuelas que contribuyeron a las teorías del  desarrollo

Adam Smith como representante de la escuela Clásica, sentó las bases del capitalismo, estableciendo teorías como la división del trabajo. Dicha teoría sostenía que la especialización en los procesos productivos provoca el aumento de la productividad lo cual nos permitirá generar riquezas.

Keynes y el desarrollo económico

Unos de los economistas que más aportaron a la teoría del desarrollo fue John Maynard Keynes. Sus teorías surgieron en el tiempo en que el liberalismo económico promulgado por los clásicos fracasó como modelo económico que lleva al crecimiento económico sostenido, y mucho menos al desarrollo económico.  

Keynes planteó que el estado debe participar activamente en los asuntos que regulen economía de la nación. Según Keynes, el estado tiene que asegurarse de crear empleo mediante políticas expansivas tales como bajar los impuestos para incentivar al dinamismo del mercado, bajar tasa de interés para incentivar la inversión pública. De modo que el consumo tendera al alza, y provocara la expansión de la producción que requerirá de más empleos y por ende pueda existir superávit.

Desarrollo según Amartya Senn

Según criterio propio Senn es unos de los economistas que más ha aportado a las teorías del desarrollo.  Senn señala primeramente que el desarrollo debe ser considerado como medio para conseguir el bienestar común, en vez de considerarlo como un fin.

Rescató aspectos cualitativos que se pasan por alto al momento de elaborar políticas públicas y además enfatizó acertadamente que el estudio de las rentas de una economía no es suficiente para para saber estado de felicidad.

La libertad es algo indispensable para que exista desarrollo. Y recoge pensamientos clásicos como en que el liberalismo en el mercado es el que puede contribuir a que una sociedad pueda alcanzar el desarrollo. Destacó varios tipos de libertades, tales como

  • Las libertades políticas. -  Libertad para influir en el manejo de su sociedad.
  • Los derechos de una persona a disfrutar de sus recursos. - derecho disfrutar de sus recursos económicos y prosperar
  • Las oportunidades sociales, o todos aquellos servicios (públicos) que ofrece una sociedad para la mejora personal de los individuos que la conforman, como la educación.
  • Las garantías de transparencia.
  • La seguridad protectora, para ayudar a los más desfavorecidos.

.

La pobreza como privación de capacidades

Caso contrario de no brindar estas libertades, la sociedad se estaría privando de los que potencialmente una persona sin oportunidades pueda brindar a las misma. De manera, que se deben eliminar todos estos aspectos que conllevan pérdidas de libertad y pobreza a las personas que la sustentan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com