ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Desarrollo Economico


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

Existen dos teorías sobre el desarrollo económico de una nación donde principalmente los países subdesarrollados discuten que la primera es aquella en la cual no hay posibilidad de desarrollo económico sin el apoyo de un capital extranjero. Por el contrario, la segunda se basa en el desarrollo independiente generado por los recursos internos y en caso extremo puede utilizar el capital extranjero siempre y cuando se realice mediante el control y dirección del estado.

Asimismo, en los países occidentales a mediados del siglo XX se inició la exportación de capitales con el fin de promover su propio desarrollo económico y esto creó varias teorías sociológicas y económicas sobre la incapacidad de los países subdesarrollados en su proceso de avance técnico y de calidad de vida, dichas teorías se crearon con la necesidad de justificar el hecho de que las grandes potencias al exportar sus capitales perseguían controlar económica y políticamente a los otros países con el objetivo de convertirlos en mercados de expansión y en proveedores de materias primas a bajo precios.

Sin embargo en la segunda guerra mundial nuevas condiciones internacionales creadas por el impulso del movimiento de liberación nacional de los países coloniales de Asia y África, demostraron que la teoría de la imposibilidad del desarrollo económico independiente no eran reales y por el contrario, si estos países subdesarrollados manejaban de manera eficaz y eficiente sus factores de desarrollo podrían tener un mayor progreso, éxito y bienestar en su economía.

Cabe destacar que estos factores de desarrollo son necesarios los cuales son los recursos naturales básicos es decir la tierra, petróleo, hierro, carbón, ríos entre otros; el segundo factor es la fuerza de trabajo, es el más importante debido que controla el tercer factor que es el capital el cual es fundamental para la adquisición de maquinarias, pagos de servicios técnicos y créditos de financiamiento. Igualmente para el avance económico independiente la clave es lograr que estos factores queden en manos nacionales evitando la contribución del exterior para así impulsar el desarrollo autónomo.

Es por ello la importancia de la política de desarrollo independiente debido que impone condiciones solo de carácter nacional para enfrentarse a los magnates extranjeros y así evitar que se efectué la teoría de la imposibilidad del desarrollo económico sin el aporte internacional ya que el presupuesto nacional de aquellos países que estén bajo el soporte del capital extranjero tiene que estar comprendido por los ingresos orientados a la política de protección de la industria y también concebido por los egresos donde su objetivo es reducir al máximo los gastos improductivos de manera que las inversiones puedan ser más lucrativas y provechosas al país.

No obstante, en Venezuela en el año 1948 ocurrió un hecho que demuestra lo contrario que fue el decreto de la Ley de Hidrocarburos y también la gran cantidad de beneficios que percibían las compañías petroleras que en ese entonces eran privadas, como el 34% del capital invertido y en cuanto los egresos, lo calculado para el ejercicio del año 1958 a 1959 lleva a la conclusión de que se dio la preferencia al incremento del burocratismo y al aumento de los sueldos de los altos funcionarios.

Pero fue en el año 1959 donde se inició un nuevo gobierno constitucional el cual tuvo la oportunidad de consolidar las bases económicas necesarias para la integración nacional y liberarse del yugo extranjero que habían derrochado nuestras riquezas naturales, además de la corrupción administrativa que era el medio más beneficioso para evitar el desarrollo económico independiente del país, en dicho año el gobierno determino que los ingresos provenientes de la extracción y exportación del petróleo y hierro deben ser empleados sin distinción alguna para así obtener inversiones reproductivas nacionales, incorporando a las personas de la región al trabajo realizado únicamente nacional consolidando la independencia económica y política del país ya que Venezuela cuenta con los tres factores de un buen desarrollo económico.

Con respecto a la industrialización de Venezuela nació bajo la tutela del petróleo y sigue nutrida del petróleo y sigue nutrida por él, probablemente durante mucho tiempo más. A pesar de las inversiones en otras producciones de materias primas nacionales y en industrias petrolera determina con su dinámica el resto de la economía. Las ventajas comparativas internaciones y la cantidad de reservas de petróleo recuperables en el territorio venezolano sugieren que el país basará su principal industria en este recurso. Ningún producto venezolano consigue una renta comparable a nivel internacional.

El esfuerzo de reducir los sectores subsidiados, por la renta, improductivos frente a la competencia internacional, ha llevado a la eliminación, o por lo menos, la reorientación de una cantidad de industrias; probablemente la industria automotriz no sobreviva la eliminación de la protección todavía existente, privilegiándola entre otras ramas. La fuerte regresividad de la redistribución de ingresos provocada por las políticas de ajuste profundizó la desigualdad social, aumento el desempleo y llevo el comercio informal a absorber el 50% de la Población económicamente activa.

La economía venezolana demuestra en los últimos dos años un predominio de la actividad financiera y comercial, especulativa, en base de los manejos de las divisas y de los intereses bancarios; la inversión industrial privada sigue estancada y la inversión del dominio pública en base del ingreso petrolero, domina la actividad económica. Las industrias que no sean del petróleo, hierro y aluminio,

Productos con los cuales se cree poder competir en los mercados exitosamente, en los mercados foráneos, tienen una existencia precaria bajo las políticas neo-liberales que se están promoviendo. Sigue existiendo una alta capacidad de importación y de formación de capital, pero la tendencia tradicional al capital venezolano a la ganancia comercial y financiera especulativa, y a muy corto plazo, se ha visto reforzada. El estado venezolano no ha podido recuperar su papel de orientador de las políticas económicas a más largo plazo, lo que es necesario para cumplir con la tarea de cuidar de la capacidad de creación de ingresos nacionales de la industria petrolera y de la canalización de estos ingresos hacia el desarrollo de las actividades industriales en el sentido amplio y moderno. Esto se ve en las omisiones de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com