ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE DESARROLLO ECONOMICO


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  4.806 Palabras (20 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR

“JOSE MANUEL SISO MARTINEZ”

EXTENSION RIO CHICO

(Informe)

REALIDAD ECONOMICA DE VENEZUELA

Autora:

Alezabet Arteaga C.

C.I. 20.102.594

Rio Chico, Marzo 2014

INTRODUCCIÓN

La economía de Venezuela desde la época colonial hasta nuestro tiempo ha pasado por diversos cambios y etapas de transición. Se han experimentados procesos de descentralización, se han presentados etapas de grandeza económica y también la misma ha decaído. no ha existido un equilibrio constante en la economía venezolana. y aun existe desigualdad económica. Venezuela a pesar de ser hoy en día un país con una gran entrada de economía, aun presenta problemas de desempleo, originando pobreza en la sociedad y los principales factores para que Venezuela tenga un gran porcentaje de pobreza entre sus habitantes se debe a que la entrada ingresos se le da un mal uso, esto lo baso a las épocas anteriores y de cierta forma afecta mucho hoy en día. Pero no hay que dejar pasar que Venezuela económicamente ha crecido mucho, lo que se refiere al comercio, las actividades productivas y los demás sectores han aumentado considerablemente en su producción.

Los factores del crecimiento económico se clasifican en dos, los cuales son los más importantes, y a continuación se mencionan cada uno de ellos: el producto interno bruto calcula el costo monetario de la producción final de un país, es usado para el bienestar material de una sociedad y tiene las siguientes características: una magnitud de flujo, una producción final y una valoración con respecto a los bienes y servicios finales de un determinado país en un período de tiempo normalmente de un año. Y, por último, se encuentra el círculo virtuoso que se denomina de esta manera, porque se refiere al fortalecimiento o crecimiento en un ámbito completo de un país y/o población.

La Realidad económica venezolana

El objetivo de este tema es evaluar la situación económica venezolana actual, a partir de la observación de la realidad nacional en sus aspectos económicos. Es importante destacar que, en todo país, se producen procesos de cambio en los aspectos antes mencionados que deben ser evaluados como sistemas dinámicos organizados que funcionan como un todo en el que las partes se encuentran en constante interacción. Partiendo de un análisis socioeconómico es posible comprender mejor muchos de los problemas que agobian a la sociedad venezolana hoy día, así como elaborar planteamientos que permitan solucionar dichos problemas.

El impacto de La Economía venezolana en la dinámica social Actual

El sistema económico venezolano ha sido definido como capitalista-rentista, donde existe la iniciativa y la propiedad privada, pero con un elevado nivel de participación del Estado en la actividad económica. Ocurre además que dicho Estado obtiene recursos para ésta participación de los beneficios de la actividad petrolera, es decir, vive de la Renta petrolera (de ahí la denominación de Estado rentista). A pesar de la subsistencia de formas de producción no capitalistas, el modo capitalista de producción es sin duda el predominante en la economía venezolana.

Desde la década de los setenta Venezuela ha experimentado un proceso importante de descentralización política, económica y administrativa, que ha generado un mayor equilibrio geoeconómico, aunque todavía se mantienen enormes desequilibrios en la ocupación y aprovechamiento del espacio geoeconómico venezolano. Los últimos veinte años del siglo veinte fueron en especial difíciles para la Economía venezolana que creció entre 1976 y 1996 a una tasa promedio anual de 2,14%, mientras la población crecía en el mismo período a un ritmo de 2,18% anual, tasa ésta mayor que el nivel de crecimiento económico ya mencionado. Como consecuencia de ésta situación, Venezuela, según estadísticas del Banco Mundial, pasó de ocupar el primer lugar en 1976 entre los países latinoamericanos en cuanto al Ingreso Per Cápita, al octavo puesto en 1996.

Antes de la década de los Ochenta, las expectativas económicas de Venezuela apuntaban a una enorme facilidad para acceder a una riqueza cada vez mayor, así como a una cada vez mayor igualdad en el ingreso familiar que hacia surgir una clase media cada vez más numerosa. Después de los años Ochenta, la realidad señala un creciente aumento de la Desigualdad, que se manifiesta en el hecho de que, para el año 2000, el 10% de la población venezolana concentraba en sus manos cerca del 42% del ingreso total del país.

La combinación de mayor desigualdad y disminución del Ingreso per cápita se ha traducido en el caso venezolano, en un notable y preocupante incremento de la pobreza, la relativa “prosperidad” que vivió Venezuela hasta inicios de los Ochenta, hizo surgir el calificativo de “Venezuela Saudita” para referirse a los cuantiosos recursos que generó el auge de la actividad petrolera. Esa prosperidad no se debió al trabajo de los venezolanos sino al aumento de la Renta petrolera, siendo esto agravado por el mal uso que se dio a gran parte de los ingresos obtenidos, que no fueron destinados a la creación de formas de generación de riqueza distintas del ingreso petrolero.

América Latina y Venezuela: Del proteccionismo al Neoliberalismo

América Latina en general, ha experimentado importantes cambios económicos, en especial luego de los años ochenta, antes de esa fecha, la mayoría de los países de la región habían adoptado la política de sustitución de importaciones recomendada por la CEPAL con la cual, se restringía fuertemente la inversión extranjera buscando favorecer la producción industrial de los países de la región. A finales de los Ochenta, y en parte arrastrados por una tendencia mundial iniciada en los EE.UU. e Inglaterra, y promocionada por organismos como el Banco Mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional), los países latinoamericanos comenzaron a aplicar políticas para la privatización de las empresas públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com