ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Los Rasgos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

4.3 Liderazgo 4.3.1 Teoría de los rasgos

Liderazgo adquirido. Las organizaciones sociales, al estar estructuradas por jerarquías, requieren otorgar autoridad formal a sus miembros para fortalecer a los individuos que ocupan puestos de mando. La autoridad y la responsabilidad son un binomio inseparable, como ya se vio desde las primeras unidades: a mayor responsabilidad, mayor autoridad; no obstante, jefe o responsable no es sinónimo de líder. Si bien es cierto que la autoridad formal lo fortalece, hay un refrán popular que dice “el hábito no hace al monje”.

La autoridad la conceden el puesto y la empresa. El liderazgo se adquiere con los logros y el adecuado desempeño consistente. El liderazgo adquirido se parece a una cuenta bancaria con un saldo inicial que se incrementa con los aciertos, las buenas decisiones y la construcción del equipo de trabajo, pero disminuye con el uso excesivo de la autoridad. De la misma forma, la ausencia de autoridad afecta el saldo.

Por rasgos. Los rasgos son las características de la personalidad que distinguen a un individuo de otro. Todo individuo tiene su personalidad; sin embargo, hay individuos, como ya se dijo, que destacan por sus habilidades de convocatoria y por lograr que otros se adhieran a sus proyectos. Regularmente tienen carisma, que signifi ca dotado de gracia, por lo cual muchas empresas y otras organizaciones sociales buscan en las universidades y otros espacios individuos con ciertos rasgos que muestren esa característica. Esto podría facilitar la detección de líderes para puestos directivos; por ejemplo, tener altas califi caciones y destacar en deportes, oratoria, sociedades de alumnos, programas emprendedores y otros. Clasifi car a las personas por características de personalidad y de éxitos académicos y deportivos resulta subjetivo; según se demuestra en investigaciones en Estados Unidos y México, pues hay estudios que revelan que muchos altos directivos no tuvieron las mejores califi caciones en su grupo, o vienen de universidades diversas, tanto públicas como privadas.

En la práctica, muchas descripciones de puestos y perfi les de sus ocupantes que señalan rasgos de liderazgo propio sirven para un mejor reclutamiento, pero también pueden conducir a errores, pues las personas introvertidas pueden ser relegadas por ciertos individuos protagónicos.

Algunos puestos requieren de una inteligencia emocional; es decir, comprender mucho la relación social, sea con usuarios, clientes o colaboradores. Antes de que apareciera el concepto de inteligencia emocional, las empresas sólo seleccionaban con base en el coefi - ciente de inteligencia medido por la capacidad de resolver problemas matemáticos.

Hoy se sabe que un líder no se mide sólo por este medio, aunque es deseable. Para muchos puestos es más importante tener la capacidad de resolver problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com