ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Los Rasgos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 6

Cap. 11: TEORÍA DE LOS RASGOS Y TEMPERAMENTO ENGLER

• Rasgos: Se refieren a las dimensiones continuas que posen los individuos en varios grados. Las teorías de los rasgos más actuales reconocen que los individuos varían en forma considerable con respecto a la misma característica

• Tipos o tipologías: por lo común se refieren a grupos de rasgos o a ser extremo en un rasgo en particular, es decir, implican categorías distintas, secretas y separadas en las que puede ser colocado un individuo.

CATTELL Y LA TEORÍA DE LOS RASGOS: Cattell hace una distinción entre rasgos superficiales y rasgos fuentes:

1. Rasgos Superficiales: Grupos de respuestas conductuales manifiestan que parecen ir juntos.

2. Rasgos Fuentes: Se refieren a las variaciones subyacentes que aparecen determinar la manifestación superficial. Pueden tener su origen en la herencia o en el ambiente

Finalidad de los rasgos fuentes:

1. Describir a un individuo

2. Determinar la manera del comportamiento

3. Predecir conductas

Para la identificación e investigación de los rasgos, Cattell propone como herramienta principal al análisis factorial, que establece que cuando varias variables se correlacionan entre sí, es posible que una dimensión común subyazca en está. Con la utilización de las técnicas del análisis factorial, Cattell ha identificado 16 rasgos fuentes de temperamento y capacidad básicos que sugiere representan los bloques constructores de la personalidad.

EYSENCK: TEORÍA DE LOS RASGOS. Propone un factor último= inteligencia

Al hablar de Eysenck, hablamos de una personalidad explicada, a través de tipologías y no de rasgo, como el caso de Cattell. De hecho no solo busca describir la conducta en términos de tipología básica sino también entender los factores causales que están detrás de la conducta.

Busco probar la hipótesis de que la conducta incluida en la tipología de Hipócrates, podría ser explicada por dos dimensiones fundamentales de la personalidad o por super-factores: introversión/extroversión y emocionalidad/estabilidad, determinados por el ambiente.

 Factor 1: introversión/extroversión: Refleja el grado en que una persona es sociable y participativa al relacionarse con otro sujeto.

 Factor 2: Emocionalidad/estabilidad: Se refiere a la adaptación de un individuo al medio ambiente y la estabilidad de su conducta a través del tiempo.

Al seguir la investigación sobre estos factores Eysenck investigo uno tercero: El psicoticismo.

 Factor 3: Psicoticismo: caracterizado por la pérdida o distracción de la realidad y la incapacidad para distinguir entre los acontecimientos reales y la fantasía. El psicoticismo no es una dimensión con un polo opuesto; más bien es un elemento presente en varios grados en los individuos.

En su discusión sobre la personalidad, Eysenck ha ido más allá del análisis descriptivo hasta uno casual que hipotetiza los agentes que pueden originar ciertos patrones de conductas.

Eysenck sugiere que hay una conexión casual entre las funciones biológicas del cerebro y las dimensiones de personalidad básica de estabilidad emocional/neuroticismo e introversión/ extroversión. De igual forma hace una distinción entre fenotipo y genotipo.

• Estabilidad emocional/ Neuroticismo: Se relacionan con diferencias y la activación del cerebro visceral (CV). Este incluye el sistema límbico y el hipotálamo, los cuales están asociados a la motivación y a la conducta relacional.los individuos que tienen un umbral bajo de activación CV, son muy emocionales en su conductas y mas susceptibles a trastornos neuróticos.

• Introversión/ Extroversión: Se relaciones con los umbrales de excitación en el sistema reticular activador ascendente (SRAA) del cerebro. El SRAA controla el nivel de excitabilidad del cerebro y su responsabilidad a los estímulos. Eysenck cree que los introvertidos tienen niveles más altos de excitación creando una restricción en su conducta.

 Genotipo: Estructura genética de un individuo los genes no son productores seguros para patrones de conductas.

 Fenotipo: Apariencia y conducta observable de la persona que surgen de la interacción del genotipo con el ambiente.

Análisis Factorial y Eysenck: Eysenck utiliza el análisis en sus estudios de manera deductiva, puesto que comienza con una hipótesis clara acerca de las variables subyacentes posibles y luego usa el análisis como para probar sus hipótesis. Considerando al análisis factorial como una herramienta preliminar que allana el camino para la investigación con el propósito de obtener un entendimiento casual de los factores que han sido planteado.

TEORÍA DEL TEMPERAMENTO DE ARNLD BOSS Y ROBERT PLOMIN.

Buss y Plomin sugieren que diversas disposiciones innatas o heredadas son influidas por la interacción con el ambiente. La interacción entre el temperamento y el ambiente en la estructuración de la personalidad es importante, en particular en la infancia temprana. Por medio de análisis factorial Buss y Plomin identificaron cuatro (4) dimensiones de temperamento (EASI). Para estos autores la personalidad está determinada por lo biológico.

1. Emocional/Impasible: La persona emocional es excitada y responde con mayor intensidad que la impasible.

2. Activo /Letárgico: El individuo activo por lo general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com