ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Investiga sobre teorias motivacionales, tecnicas especiales de motivacion.

Según Sandra Patricia Suarez, ingeniera de productividad y calidad que trabaja como jefe de Gestión Humana y Vinculación de la Corporación Interuniversitaria de Servicios (CIS), en estas empresas “se debe tener presente, inicialmente, un salario justo y equitativo, sin olvidar que en el trabajo se satisfacen muchas necesidades que trascienden el orden económico”.

En compañías donde el personal es numeroso y los recursos son más generosos, el tema se aborda desde otro orden. En Industrias Haceb, por ejemplo, la motivación laboral se ha enmarcado en la palabra ‘bienestar’, pero dirigida no solo a sus empleados sino también al grupo familiar.

Esta compañía manufacturera de productos de calefacción y refrigeración doméstica sabe que si la familia del trabajador está bien y motivada, el empleado está 2 veces motivado. Luz Dary Lopera, coordinadora de Bienestar Laboral de esta empresa, dice: “por eso nosotros le apuntamos a fortalecer la relación empresa - familia. Todo el proceso desde el área de Bienestar Laboral está basado en 3 pilares: seguridad (vivienda propia), sostenimiento (salud) y desarrollo (educación)”.

Incentivar y crear sentido de pertenencia también son importantes frentes a consolidar, pues por medio de ellos se logra conservar a las personas claves, y ello sin importar el tamaño de la organización. En Haceb, donde trabajan 2.800 personas, buscan que el clima laboral se asemeje al ambiente familiar, un lugar en el que se preserve la cordialidad y la camaradería, pues las personas son lo más importante.

Marta Cecilia Posada, coordinadora del área de Desarrollo Humano, dice

. Sandra Patricia enuncia algunos:

-.

.

Haceb, la experiencia de los grandes

Para esta compañía, expresa Luz Dary Lopera, “es muy importante pensar en el bienestar de los empleados. Si tenemos los trabajadores con un buen clima laboral, vamos a reflejar una buena productividad. Si un empleado sale todos los días contento porque va a trabajar en Industrias Haceb, si es consciente que en esta compañía se le brinda lo mejor, lo tratan bien, hay calor humano, se le brinda una alimentación balanceada, él va a reflejar eso en la productividad. Si existe esta motivación, la productividad siempre será alta”.

Para Jaime Cortés, jefe de manufactura de la Unidad de Calentamiento Eléctrico, que la productividad sea alta no solo depende de las capacidades tecnológicas y del nivel de inversión de la compañía, sino que está directamente relacionada con los trabajadores y su potencial.

La motivación del operario es fundamental, expresa Cortés, porque es él quien realiza los procedimientos, es quien mejor conoce su puesto de trabajo y la tecnología que utiliza. Hacer partícipes a los trabajadores de un plan o de una meta de productividad, es un paso importante para lograr que se alcancen los propósitos.

Para incentivar a los empleados, en Haceb se realizan también capacitaciones basadas en necesidades reales, otorgan auxilios educativos y realizan el pago de medicamentos que no cubre el plan obligatorio de salud. Además cuentan con programas de recreación y deporte para el grupo familiar y torneos internos para los empleados.

Industrias Haceb es la compañía líder de su sector en el mercado nacional. Al cierre del año 2009, registró ventas totales por más de 378 mil millones de pesos; de ellos, 342 mil se realizaron en el país.

1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow.

2. Teoría del factor dual de Herzberg.

3. Teoría de los tres factores de MacClelland.

4. Teoría X y Teoría Y de McGregor.

5. Teoría de las Expectativas.

6. Teoría ERC de Alderfer.

7. Teoría de la Fijación de Metas de Edwin Locke.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com