ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Valuación De Inventarios


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

PEPS Valuación de Inventarios

Y

UEPS Actualización Costo de Ventas

Documentación

Análisis y Diseño

Mayo 2005

Contenido

1. Introducción 3

2. Generación de Capas Iniciales 5

3. Descripción de Procesos 6

4. Detalle de Procesos 8

1. Introducción

El proyecto contempla la valuación de Inventarios a PEPS (Primeras Entradas Primeras Salidas), así como la valuación del Costo de Ventas a UEPS (Ultimas Entradas Primeras Salidas).

Para la valuación de Consumos PEPS y UEPS:

• Se toma el método PEPS, ya que este es un reflejo de la Contabilidad.

• El método UEPS será utilizado para efectos de la actualización del Costo de Ventas.

• Se maneja el concepto de capas, donde cada una de éstas se forma con los recibos por orden de compra.

• Se basa en los consumos de materia prima, lo cual se obtendrá por diferencia de inventarios. A nivel de materia prima se calcula con la siguiente fórmula:

INVENTARIO INICIAL

+ COMPRAS

- INVENTARIO FINAL

= CONSUMO

• Para Producto en Proceso o Terminado, se calcula con la siguiente fórmula:

INVENTARIO INICIAL

- INVENTARIO FINAL

= CONSUMO

Obteniendo aumento o decremento en inventario a este nivel, explosionando este hasta materia prima, tomando como base la estructura estándar del artículo.

• Con estos consumos se agotan las capas a PEPS y UEPS, obteniendo el costo correspondiente.

• Se genera un reporte que compara el costo PEPS y UEPS para obtener la diferencia, con la que se genera la póliza contable.

• La Póliza de la actualización del Costo de Ventas a UEPS, será con una cuenta de resultados complementaria al costo de ventas contra una cuenta de capital que nos servirá para efectos fiscales.

2. Generación de Capas Iniciales

• Determinar el saldo final al 31 de dic de 2004 incluyendo todo (MP,PP,PT). Para Perfiles se consolida el saldo final de Inventario de México, Monterrey y Guadalajara.

• La existencia de PP y PT se explosionará por medio de la estructura estándar para transformar el inventario final de 2004 a Materias Primas.

• Para calcular la capa PEPS tomará los últimos recibos del 2004 y en el caso de cálculo de la capa UEPS se considerarán los recibos hasta la fecha en que se complete la existencia.

• Todas las excepciones o registros que no puedan calcular costo por medio del proceso, se generará un reporte sugiriendo el último precio encontrado.

• Donde sea necesario se realizarán ajustes manualmente por parte de Costos.

• Artículos Comercializados que están marcados como comprados pasan directo como MP.

• Generar un reporte de los artículos comercializados comprados mostrando que costo tiene y si tiene relacionado estructura ó no.

• Revisar existencia final de artículos comercializados comprados para validar si la la existencia se cubre considerándolos como materiales propios (PERFILES).

Copia las existencias de fin de mes de dic 04 a existencias por periodo de materias primas y productos en proceso y terminado, además de la explosión a materia prima de PP y PT. Esta copia es la base para el cálculo de consumos por periodo.

En base a las existencias ir a buscar las recepciones que ampara esta existencia tomando la última y seguir con la anterior para valuar la capa inicial.

En base a las existencias ir a buscar las recepciones que ampara esta existencia tomando la primera recepción y seguir con la siguiente para valuar la capa inicial.

3. Descripción de Procesos

A) Definición de Periodos, aquí se definen las fechas de inicio y final de los periodos para efectos del proceso de cálculo de existencias, consumos y costos PEPS y UEPS.

B) Invalida Capas permite no consumir las capas por correcciones en las recepciones. Esto con la finalidad de no distorsionar la valuación de los consumos.

C) Generación de Capas PEPS: Copia las recepciones hasta el periodo indicado, para generar las capas PEPS.

D) Genera Existencias de Fin de Mes: Copia las existencias de fin de mes a existencias por periodo de materias primas y productos en proceso y terminado, además de la explosión a materia prima de PP y PT. Esta copia es la base para el cálculo de consumos por periodo.

E) Calcula el consumo por periodo: en base a las existencias del periodo actual y anterior y las recepciones.

F) Consumo capas PEPS: en base a los consumos por periodo.

G) Generación de Capas UEPS: Copia las recepciones hasta el periodo indicado, para generar las capas UEPS.

H) Consumo de Capas UEPS: Consume capas UEPS en base a los consumos por periodo

I) Reporte Comparativo UEPS vs. PEPS: Reporte Comparativo UEPS contra PEPS, indica el consumo del periodo(s) valuados a costo UEPS y PEPS con la diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com