ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo de cambio


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Tipos de cambios

En este ensayo sobre el capitulo 8 Dinero, tasa de interés y tipo de cambio1 hablaremos sobre la convertibilidad del la moneda, tipo de cambio fijo y tipo de cambio flexible. Introduciendo distintos conceptos hablados en el capitulo para poder lograr un mejor entendimiento o poder ver de manera mas clara lo que se expone.

Para empezar una moneda es convertible si personas pueden intercambiar unidades de moneda local por una moneda extranjera al tipo de cambio Oficial sin enfrentar muchas restricciones. En cambio si existen muchas restricciones, la moneda es inconvertible.  Para que se sepa es posible imponerle muchas restricciones a la convertibilidad de la moneda. Hay países que no permiten la importación de cierto bien por  que el banco central no facilita la moneda extranjera necesaria para importar dicho bien. Si fuera la única restricción esta seria convertible ya que puede ser una política comercial mas que una política monetaria. Pero si las restricciones que se imponen se imponen a un numero alto de bienes de consumo se podría decir que es inconvertible.

Entonces en un sistema de tipo de cambio fijo, es donde el banco central (o cualquier autoridad monetaria del país) establece el precio de la moneda local en función a la de una moneda extranjera. El precio fijo que se le otorga se conoce como Valor Par de la moneda. Entonces ahí entra de nuevo el tema de lo convertible o inconvertible. Puede ocurrir que el banco central no pueda entregar dólares o no quiera entregar dolares a cambio de la moneda local al precio oficial, en este caso la moneda seria inconvertible. Y para el caso de ser convertible seria que el tipo de cambio fijado es efectivamente el precio al cual se puede convertir el dinero local en moneda extranjera.

[pic 2]

En un régimen de tipo de cambio flexible o flotante, el banco central (o autoridad montería) no se involucra en mantener un tipo de cambio determinado.  Mas bien, todas las variaciones de la demanda y de la oferta

cambiarias se ajustan a través de variaciones en el precio de la moneda extranjera en términos de la moneda local. En otras palabras el banco central impone la oferta monetaria sin comprometerse con ningún tipo de cambio para luego permitir que la divisa fluctué en respueta a los giros de la economía. Entonces si el BC no interviene en el mercado cambiario, o sea, no se compra ni se vende moneda exterior, se dice que la moneda nacional esta en flotación pura. Pero no siempre es asi ya que muchos países que operan con tipo de cambio flexible tratan de influir de alguna manera en el valor de su moneda realizando acciones con moneda extranjera, ahí a esto se le llamaría flotación sucia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (284.5 Kb)   docx (151.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com