ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo de cambio


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Tipo de cambio[pic 2]

El tipo de cambio juega un papel importante en el mercado de las divisas ya que encontramos diferentes tipos de mercados en el que se negocian todas las distintas monedas del mundo y es aquí donde se compran y venden monedas de distintas naciones para que de esta manera se permita hacer cualquier transacción internacional. [pic 3]

El tipo de cambio más que nada es el valor de la moneda extranjera expresada en términos de nuestra moneda, por ejemplo, en estos momentos para que nosotros obtengamos un dólar debemos de pagar 20.72 pesos al día de hoy 12 de marzo 2021 y a esto se le conoce como tipo de cambio y que además se mantiene en constante fluctuación sin embargo podemos también llegar a pagar menos o aún más por todas las fluctuaciones que se puedan tener en México.

Todo esto se debe al régimen cambiario flexible que se dio desde el 22 de diciembre de 1994 aquí en México donde el valor de la moneada lo fija el mercado, sin embargo, esto a posicionado a México hacer un país con ser promotora de libertad comercial y tener una buena administración macroeconómica sin tener propensión de intervención artificial cuando los mercados están funcionando correctamente y tienen una liquidez suficiente.

Por lo general, el dólar estadounidense tiene amplia aceptación y facilita la comparación de monedas extranjeras. Por lo tanto, el tipo de cambio es una variable muy importante en efectos de la economía de un país ya que contiene efectos en diferentes escenarios y sí, estoy hablando acerca de la inflación porque cabe mencionar que si un país se encuentra en estos fenómenos aumenta continuamente los precios de los bienes, servicios y todos los factores de producción de un país reduciendo así la capacidad adquisitiva del dinero. Por ejemplo, si sube el dólar hace que todos los bienes importados de Estados Unidos se vuelven pues más caros y a su vez hace que el valor del tipo de cambio suba y tienda también a subir la inflación, pero ya esto depende del peso que tiene los bienes en la canasta IEPS de cada país.

Donde también tiene efecto el tipo de cambio es en las empresas que tienen ingresos y deudas, pero en términos de moneda extranjera directa y indirectamente y con esto me refiero a que si yo tengo una empresa directa es obvio que el tipo de cambio me afecta directamente ya que mis transacciones se manejan en moneda extranjera no lose alomejor cuando pagamos a proveedores, venta de productos o servicios, salarios, conversión de ganancias, deudas etc.  Dicho esto, yo como empresa me voy a mantener en constante riesgo cambiario y se preguntaran ¿Por qué?  Pues es el simple hecho de que yo tendría la posibilidad de tener perdidas por causas de tener fluctuaciones desfavorables e inesperadas en el riesgo de cambio. Por ejemplo, supongamos que le vamos a pagar a un proveedor cierta mercancía que ya nos vendió y que incluso ya la utilizamos y la cantidad que asciende es de 67,000 dólares hoy por unidad de USD es de 20.7250 entonces aguardamos $1,388,575 pesos para poder hacer esa transacción mañana sin embargo para entonces el tipo de cambio amanecen por ejemplo a 21.11 por unidad de tipo de dólar americano entonces ahora la transacción es de $1,414,370 pesos, de esta manera tendríamos una pérdida de $25,795 debido al tipo de  cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (497.7 Kb)   docx (464.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com